Si estamos buscando una estrategia de marketing online capaz de darnos resultados directos desde el primer momento, en tal caso el inbound marketing seguramente no sea la solución. Existen otras medidas más agresivas a nivel comercial y publicitario, orientadas a convencer y no a presentar, a colocar en el usuario aquello que queremos venderle y no en esperar a que recoja de nosotros lo que realmente le interesa.
*Imagen: blog.rocketinbound.com
Estas alternativas paralelas al inbound marketing a buen seguro necesitan de una inversión inicial más poderosa para captar el tráfico y conseguir la conversión de forma más intensiva y sin un proceso de comprensión de la verdadera psicología y comportamiento del usuario. Es cierto que a posteriori se pueden hacer estudios a través de la analítica web sobre cómo ha funcionado cada acción y cuál ha sido el verdadero ROI tras toda la cortina promocional que se haya aplicado. Ahora bien, el resultado final en la mayoría de ocasiones será una pérdida de oportunidades.
Con actitudes agresivas a nivel publicitario, contenidos que llevan al engaño o promesas no cumplidas con los productos ofertados se está generando una imagen de marca cuanto menos vulgar o del montón (por no decir mala). Además, el coste de entender la analítica web de cada una de estas acciones sin una estrategia detrás que soporte este flujo de conversión se hará más compleja y cara a su vez.
Por todo ello decimos que el inbound marketing es una estrategia que requiere de cierta paciencia, pues los números no son determinantes en el corto plazo, y el beneficio real y potencial no se alcanza hasta pasados unos meses (incluso más de un año para según qué sectores y la competencia existente)
El inbound marketing apuesta por la comprensión de todo lo que sucede desde que el usuario despierta una nueva necesidad hasta que toma su decisión de compra, siguiendo esta estrategia más allá de esta propia compra a través del análisis de la difusión, comentarios y fidelización que ese cliente (o no cliente) genera, y cómo de influyentes son.
Apostar por el inbound marketing como estrategia de marketing online significa comprender en un primer nivel qué tipo de usuarios están accediendo a nuestra web o contenidos, cuáles forman parte de nuestro mercado objetivo y cuáles no, cómo segmentar de forma inteligente estas tipologías de clientes (buyer personas) y finalmente cómo conseguir que esos lectores o usuarios se conviertan en leads cediéndonos sus datos de contacto para que empecemos a aplicar acciones de marketing o comerciales en base a cómo son, cómo se definen y qué necesitan.
La información de calidad y relevante es la clave, y cuidar al cliente potencial significa alejarse de las prisas por cerrar una venta y centrarse en ofrecer una experiencia de compra lo más enriquecedora posible. Que apueste o no finalmente por nuestra empresa será otra cosa, aunque a buen seguro que siguiendo una filosofía como la del inbound marketing estaremos maximizando las posibilidades de venta para alcanzar una máxima eficiencia en el largo plazo, cuando el método esté asentado en la empresa y en la conciencia de nuestros clientes.
Si queréis saber más sobre otras formas de aplicar el inbound marketing a vuestra estrategia online, os dejo esta guía gratuita para que aprendáis a explotar LinkedIn y todas las ventajas y oportunidades que tiene para vuestro negocio.
Deja una respuesta