Tabla de Contenidos
Has configurado tu sitio de WordPress y has leído muchos artículos sobre la optimización de los motores de búsqueda. Te sientes muy bien de como se encuentra tu sitio web, por lo que oficialmente lo lanzas.
Ahora todo lo que tienes que hacer es esperar a que Google indexe tu sitio web y vea dónde se clasifica… pero ¿por qué todavía no encuentras tu sitio web de WordPress clasificado en Google después de un largo tiempo?
Tal vez ha pasado unas semanas, tal vez unos meses, tal vez un año o más, y todavía no puedes pasar de la tercera página. ¿Que estas haciendo mal? Hay buenas noticias y malas noticias. La buena noticia es que tu baja clasificación es probable debido a un problema que puede modificarse fácilmente. ¿Y las malas noticias? Tendrás que dedicarle más tiempo para ver si las correcciones ayudan a tu clasificación.
Razones más comunes por las que no estás clasificado en Google
1. Tu sitio de WordPress tiene un contenido débil
Para Google, el contenido y los enlaces son sus dos factores de clasificación más importantes. Entonces, si no tienes un buen contenido, tu sitio de WordPress no tiene muchas posibilidades de clasificarse. Hay muchos elementos que juegan un papel importante para hacer un contenido «bueno».
Para que tus contenidos sean lo mejor posible, utiliza la siguiente lista de verificación:
- Informativo: el contenido debe dejar al lector con la sensación de que aprendió algo y que su tiempo no se desperdició.
- Correcta gramática: respeta una escritura adecuada manteniéndote atento a problemas como errores ortográficos, fragmentos de oraciones, puntuación y más.
- Larga duración: el contenido debe tener un mínimo de 400 palabras, pero el contenido escrito más eficaz es de 1.000 palabras o más.
- Frescura: ¿Qué edad tiene tu contenido? ¿Actualizas tu blog con frecuencia con contenido nuevo? No actualizar tu sitio con contenido nuevo es un problema que puede afectar a tus clasificaciones. Esfuérzate por actualizar algo al menos una vez al mes, y preferible de forma semanal.
Al proporcionar contenido fresco y de calidad semanal, no tendrás que preocuparse por no clasificarte para uno de los factores más importantes de Google.
2. Cambiaste tus Permalinks
Permalinks se refiere al enlace permanente de una página o entrada en tu sitio web o blog. Deseas que sean descriptivos y que con la mayor frecuencia posible, incluya la palabra clave a la que apunta la página o entrada.
Si tus enlaces permanentes tienen bits adicionales como «? P = 3582648», son demasiado largos, o contienen palabras de finalización (por ejemplo, «y», «por» o «para»), deben cambiarse para que sean más humanos y legible por la máquina. Sin embargo, si lo haces de manera incorrecta, Google perderá la pista de esas páginas y perderás el rango.
Si en algún momento necesitas cambiar tus enlaces permanentes, así es como debes hacerlo sin sacrificar tu clasificación.
3. El sitio no es móvil responsive
Un poco más de la mitad del tráfico del sitio web se genera a través de teléfonos móviles. Los diseñadores web tienen el desafío de hacer un sitio web para complacer a múltiples navegadores en diferentes dispositivos, razón por la cual muchos hacen que los sitios web sean «responsive».
Un sitio web «receptivo» se adapta a un formato que sea fácil de usar para un dispositivo en particular. Un sitio web que no es fácil de usar será castigado por Google durante las búsquedas basadas en dispositivos móviles. Google trata de promocionar sitios web con una gran experiencia de usuario.
Para consultar tu sitio web, utiliza esta herramienta de prueba amigable para dispositivos móviles de Google. Te indicará si tu sitio web es compatible con dispositivos móviles y alertará sobre cualquier problema (como que las páginas se cargan parcialmente) para que sepas qué solucionar.
Si descubres que tu diseño actual de WordPress no es óptimo para tus lectores móviles, considera cambiar a uno de los mejores temas comerciales de WordPress, que son totalmente responsive en la mayoría de los dispositivos.
4. Tu sitio web no es visible para los motores de búsqueda
Si tu sitio web no está clasificado en Google y recién estás comenzando con WordPress, es posible que no estés familiarizado con muchas de las opciones para personalizar la configuración de tu sitio web.
Por lo tanto, es posible que hayas cambiado algo sin darse cuenta de cómo afectaría la optimización en el motor de búsqueda. Si todavía no has instalado WordPress te recomiendo que lo hagas bien desde un principio con este tutorial de Hostinger.
Inicie sesión y en tu panel de administración de WordPress dirígete a Ajustes > Lectura y desplázate hacia abajo a Visibilidad en los motores de búsqueda. Debes desmarcar la opción «Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio».
Si no estaba seleccionado, es que tienes otro tipo de problema.
5. No eres tú, son tus palabras clave
Las palabras clave son importantes para optimizar el motor de búsqueda y ayudar a tu rango de página, pero si se usan incorrectamente, en realidad pueden hacer más daño que bien. Aquí tienes las tres mejores prácticas para tener en cuenta:
- No rellenes palabras clave: el relleno de palabras clave implica rellenar párrafos con las palabras clave a las que intentas orientar tus anuncios. El contenido rellenado de palabras clave es pobre y antinatural. Deseas utilizar palabras clave, pero de una forma natural para leer y elevar tus pensamientos y puntos a lo largo del contenido.
- Utiliza palabras clave «long tail»: las palabras clave de cola larga son tres o cuatro (tal vez incluso más) y son más específicas de lo que desea un comprador. Estas palabras clave son más fáciles de clasificar. Además, es probable que los clientes que usan estas palabras clave estén más avanzados en el ciclo de compra porque saben exactamente lo que quieren.
- No intentes clasificar por palabras clave demasiado competitivas con un sitio débil: si solo está tratando de clasificar para palabras clave con una alta tasa de competencia, es probable que pierdas con otros sitios web. Es por eso que es mejor comenzar a orientar las palabras clave con una competitividad baja o media. A medida que comienzas a clasificar para estos, puedes buscar palabras clave con más competencia. ¡Solo asegúrese de hacer tu investigación primero!
Y si quiere un poco de ayuda con el uso de palabras clave, considera usar un plugin. Una gran opción es Yoast SEO, que incluye una opción de «palabra clave de enfoque».
Una vez que hayas establecido la palabra clave que deseas enfocar, podrás analizar la densidad de las palabras clave, el uso en encabezados, si la palabra clave está en su url, etc. Además, si actualizas a Yoast SEO Premium, puedes orientar hasta 5 palabras clave en una página, lo que facilita aún más la optimización.
Trabaja hacia un ranking superior
Utiliza esta información para realizar una auditoría en tu sitio web y ver si has utilizado sabiamente lo aprendido. Algunos pueden ser soluciones «más fáciles» o «más rápidas» que otras, pero todas ayudarán. Recuerda que para cualquiera de ellos necesitarás darle a Google un tiempo (piensa en algunas semanas) para ajustar el ranking.
Es obvio que son muchas mas las causas por la que no te posiciones bien en el buscador, por eso ya mismo abro las puertas mi curso SEO con WordPress. ¡Estate atent@!
¿Tienes consejos para añadir? ¿O una pregunta sobre uno de los motivos por los que tu sitio web de WordPress no está clasificado en Google? Deja una nota en la sección de comentarios y que comience la conversación.
Roberto dice
Hola Pedro, buen artículo.
Los puntos mencionados son absolutamente necesarios y útiles para ajustar un sitio web de WordPress. Ya he modificado mi contenido y más específicamente, escribo contenidos únicos que creo que pueden funcionar tremendamente bien para mi sitio.
Estoy trabajando arduamente para construir mi sitio con mayor capacidad de respuesta móvil.
Pedro Mendez dice
Hola Roberto,
Genial a ponerse las pilas cuanto antes
Saludos!
Hola, muy buena la nota.
una consulta, yo tengo de hosting a Donweb, y dentro de las herramientas me ofrecen instalar wordpress. conviene lo instale desde Donweb?? o conviene bajarlo de internet??
Hola Eugenia. Lo puedes instalar desde tu servicio de hosting sin problemas. Muchos servicios de alojamiento web ofrecen entre sus planes la instalación de algunos CMS como un servicio a sus clientes. Saludos!
Hola Pedro te comento mi duda, tengo un sitio web en el que estoy posicionando más o menos bien pero lo que he notado es que hay una diferencia brutal a la hora de posicionar palabras con o sin tilde algo así como 1° para la búsqueda con tilde y 2 página o peor para la palabra sin tilde. ¿Me recomiendas seguir posicionando escribiendo con acentos?
Gracias!!
Hola Cristian. Siempre recomiendo escribir sin faltas de ortografía. Cuando haces una búsqueda el algoritmo clasifica mejor a los que cuidan la escritura en todos sus sentidos. Saludos!