Tabla de Contenidos
Un servidor, en sentido básico, es un ordenador muy potente que está encendido las 24 horas del día. Generalmente, dispone de una memoria RAM, un procesador y una capacidad de disco duro superior a los ordenadores corrientes. El usuario cliente puede conectarse a dicho servidor y acceder a la información. Pero para que esa conexión sea posible entre servidor y cliente tiene que haberse instalado un software que permita a la computadora actuar como servidor.
El software que más se suele utilizar en los servidores web es el Apache, pero hay otros: Apache TomCat, Oracle Weblogic, WebSphere, Jonas y Jboss AS. Antiguamente, los servidores web estaban orientados a responder a las solicitudes enviando una página estática; si había páginas dinámicas, el servidor tenía que dejar el control a algún servicio externo a través de CGI. Hoy, sin embargo, los hosting web han evolucionado mucho y permiten trabajar con variedad de lenguajes y aplicaciones.
Qué es un servidor de aplicaciones
En cierto sentido, todos los servidores que hoy utilizamos son servidores de aplicaciones, pero unos ofrecen una arquitectura superior y se venden como servidores de aplicaciones, con más o menos servicios añadidos para atender a las necesidades específicas de determinados clientes: bases de datos, balances de carga, lenguajes embebidos, seguridad, etc.
Los servidores web han ido añadiendo nuevas tecnologías y plugins para poder soportar diferentes lenguajes y trabajar con aplicaciones. Hoy día los servidores web te permiten trabajar con páginas estáticas y dinámicas, tanto en HTML como en PHP, JavaScript y otros. No obstante, es lógico que para determinadas necesidades no resulten suficientes y es necesario trabajar con tu propio servidor.
Trabajar con servidores propios vs. servidores de aplicaciones
No siempre es necesario alquilar un servidor de aplicaciones de última generación, enormemente caro y con infinidad de aplicaciones que no vayamos a utilizar. Esto sólo en caso de que por ejemplo nos interesaran las aplicaciones en específico o interfaz que nos ofrece determinado hosting. Por ejemplo, el servidor de aplicaciones de Oracle da bastante soluciones en software para empresas.
No obstante, si simplemente lo que queremos es mejorar el rendimiento de nuestro hosting, podemos contar con una solución intermedia y más económica, que probablemente funcione mejor. Las ofertas de hosting también han cambiado mucho a lo largo de los años. Para los que no quieren montar su propio centro de datos y poder instarle los sistemas operativos y las aplicaciones que quieran, existe la posibilidad de buscar servidores dedicados que sean baratos y den buenas prestaciones para realizar esta tarea.
Consideraciones sobre tener tus propios servidores dedicados
A pesar de que pagamos por el alquiler de la infraestructura, disponemos de todo el servidor para nosotros, con la posibilidad de instalar las aplicaciones que deseemos y utilizarlo para desarrollar páginas web, software como servicio, almacenamiento de bases de datos y otras muchas utilidades.
Basta con que tenga el sistema operativo adecuado para hacer lo que queremos, con lo que al alquilar un servidor dedicado deberemos fijarnos si es Windows o Linux. En el caso de Windows, hemos de saber que no soporta el lenguaje PHP. De todos modos sí se puede configurar PHP con Apache como CGI (Common Gateway Intefaz) para que haga esa función. CGI es una tecnología que permite al cliente solicitar datos del software utilizado en el servidor web.
Con todo, por cuestiones de estabilidad, escalabilidad y calidad del servicio, siempre es más recomendable disponer de un servidor de Linux. Por otra parte, es importante saber que en función del software del servidor que estemos utilizando, podremos utilizar unas aplicaciones u otras. Pero en todo caso serías tú mismo y no una empresa externa la que podría instalar las aplicaciones que realmente vayas a necesitar, aprovechando las soluciones de software libre que existen en el mercado y que te pueden resultar muy útiles.
Conclusiones
Cabe recordar además que, aparte de lo servidores de aplicaciones, existe tecnología en la nube que nos permite conectar bases de datos de empresas con software de comercio electrónico, CRM, ERP, software de Business Intelligence, cuadros de mando, etc. Si queremos utilizar un programa en específico, hay otras muchas posibilidades que podemos aprovechar sin necesidad de utilizar los llamados servidores de aplicaciones.
Cuando se trata de aplicaciones de última generación y gran valor, hay algunas empresas que suelen cobrar las actualizaciones de dichas aplicaciones, lo que resulta a la larga costoso para el negocio frente a las soluciones en la nube o los programas de uso libre que podamos utilizar en nuestro servidor dedicado.
Con todo, tu empresa siempre deberá evaluar las diferentes opciones y escoger la que sea más acorde a su presupuesto, métodos de trabajo, conocimientos del personal y organización, de modo que el resultado pueda ser lo más eficaz posible.
Espero que este post te haya podido solucionar algunas dudas con respecto a los servidores de aplicaciones, sus diferencias con los servidores web tradicionales y por qué las soluciones en la nube, así como los servidores dedicados, resultan muchas veces opciones más eficaces que algunos costosos servidores de aplicaciones.
juan santos dice
muy bueno
Salvador dice
Pedro soy profesor de una escuela preparatoria con bastantes dificultades económicas llamada Lideres del siglo donde se atiende alumnos de bajos recursos, el problema es quisiera trabajar con un servidor de aplicaciones donde pueda correr Office y la suit de adobe en catorce equipos de computo, que puedo hacer, es posible hacerlo?. que me podrías recomendar (he pensado en virtualización)
Pedro Mendez dice
Hola Salvador. Yo utilizo Google Cloud o Bitnami que es mas económico y utiliza los servidores de Google Cloud. Échale un ojo a ver que te parece. Saludos!