Tabla de Contenidos
Google Analytics es una herramienta muy poderosa, pero para un nuevo blogger puede ser una pesadilla con tantas opciones. Es muy fácil instalar el código de seguimiento de Google Analytics en WordPress y luego olvidarnos de él. Este artículo vamos a ver una guia para iniciarnos en la utilización de Google Analytics para nuestro sitio web de WordPress. En esta guía para principiantes voy a mostrar mis informes estándar favoritos, y cómo los utilizo para hacer crecer mi blog y conectar mejor con los lectores.
🏁 Por dónde empezar
Sin un poco de experiencia en temas de negocios online, Google Analytics sólo nos ofrece números. Los números son sólo números y debemos comenzar con algunas preguntas sobre Google Analytics.
Éstas son las que vamos a responder con los datos en esta guía:
- ¿Cómo puedo aprender más acerca de mi audiencia?
- ¿Cómo las personas han encontrando mi sitio?
- ¿Cómo puedo obtener más tráfico?
- ¿Qué artículos le gusta a mis lectores?
- ¿Qué tan rápido carga nuestro sitio?
- ¿Qué está pasando en mi sitio en este momento?
- ¿Cómo puedo aprender más acerca de mi audiencia?
La mejor manera de aprender más acerca de nuestra audiencia es preguntarles con una encuesta. La segunda mejor manera es buscar en el menú «Púbico» de los informes estándar en el sidebar de Analytics.
A partir de los informes de este apartado, se puede averiguar la ubicación de nuestras visitas, la tecnología que están utilizando para acceder al sitio, y una larga lista de otras informaciones de interés.
Por ejemplo, ¿disponemos de un sitio web móvil amigable? ¿Deberiamos tenerlo? Mira debajo de Publico > Movil para ver cómo gran parte del tráfico está accediendo a nuestro sitio web desde un dispositivo móvil o tablet. Si nos fijamos en Dispositivos, incluso nos indica qué tipo de dispositivo están utilizando.
¿Alguna vez te has preguntado a que hora debo publicar una entrada? Mira en Información Geografica > Localización, y veremos qué país/región vienen la mayoría de nuestros usuarios. Sobre la base de determinar el tiempo que desea publicar encontramos información importante en este apartado.
🤔¿Cómo están encontrando mi sitio?
Hay dos informes que amo para encontrar esto. Se encuentran en la sección Adquisición.
La primera es «todo el tráfico» y la segunda es su primo cercano «todas las referencias».
Todo el tráfico nos explica cómo alguien descubrió nuestro sitio. Incluye todo, como ejemplo alguien que escribe nuestro nombre de dominio en su navegador para entrar mediante el resultado de búsqueda o desde otros sitios web.
Todas las referencias es un informe más específico, que sólo incluye las visitas de las personas que han entrado desde un enlace a nuestro sitio web, desde otro sitio web de refencia. Excluye el tráfico de búsqueda y los visitantes directos.
Si realizamos artículos como invitado en otros blogs, puede utilizar todas las referencias para saber si ese puesto de invitado le ha enviado tráfico. Si utilizas los medios sociales, también podemos ver si la gente está accediendo por esta via.
Si realmente queremos indagar en los medios sociales para ver el informe, en la sección Social nos muestra todas las redes sociales que nos están enviando tráfico. Esto incluye los sitios de medios sociales, como Facebook y Twitter, así como sitios de noticias sociales como Menéame y los lectores de noticias que tienen un elemento social como paper.li y Pocket.
🚦 ¿Cómo puedo obtener más tráfico?
Basándonos en la pregunta anterior, una vez que sabemos cómo las personas nos están encontrando podemos llegar a más gente. Hay dos maneras de hacer esto: hacer más de las cosas que funcionan o reevaluar las cosas que no lo hacen.
Si vas a pasar horas en Pinterest, pero sólo te envía un par de visitas al mes, entonces necesitamos evaluar si es necesario el tiempo que estamos gastando en el sitio. Si vas a pasar sólo unos pocos minutos en Facebook, pero nos envía mucho más, puede ser interesante pasar más tiempo.
Para obtener más datos debemos revisar el informe de fuentes sociales y entrar en nuestra mejor red social. Esto revela un informe de referencias que nos dice qué páginas fueron muy populares en esa red social. (También puedes realizar un seguimiento de los enlaces en WordPress a través del plugin para Google Analytics).
¿Hay tendencias en los artículos que atraen a los usuarios de esa red? Si es así, escribe más para ellos y promociona aquellos artículos en esa red.
👍 ¿Qué artículos le gusta a mis lectores?
Para responder a esta pregunta yo recomiendo mirar el informe de todas las páginas, encontrado en Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas.
Todas las páginas nos dice que artículos/páginas son las más visitadas en nuestro sitio. También nos da el promedio de tiempo en la página, el porcentaje de rebote, y los porcentajes de salida en el informe estándar.
Aquí está la forma de interpretar cada una de estas métricas:
- Número de páginas vistas/Páginas Vistas únicas: Este es un recuento de la cantidad de visitantes que tiene. Número de páginas vistas es la cantidad de veces que se carga la página, y páginas vistas únicas es cuántas veces un usuario único carga la página. Si alguien carga una página en dos ocasiones, se cuenta como dos visitas de la página, pero sólo una página vista única.
- Promedio de tiempo en la página: Esta es una medida promedio del tiempo que un lector se queda en la página. La meta de cada página es diferente, por lo que no se puede comparar una página con otra, pero se puede usar esto para ver qué páginas captan el mayor interés de un lector más tiempo que otra. Si vemos que el promedio en una página es tan sólo unos segundos, podría ser una señal de que su artículo no es interesante (o simplemente es corto, solo nosotros lo sabemos).
- Porcentaje de rebote: El porcentaje de abandonos es el porcentaje de lectores que sólo visitan una página en su visita. Debemos evaluar porque sucede esto e intentar que el porcentaje sea cada vez menos elevado.
Mientras que las tres son métricas útiles, el tiempo medio de la página es la más importante cuando se trata de adivinar la eficacia de nuestros artículos. Cuanto más tiempo mejor.
Como regla general, la persona promedio lee a una velocidad de 130 palabras por minuto. Podemos usar esto como un punto de referencia para ayudarnos a decidir si la gente está leyendo toda el post o saltan de este después de un tiempo. Es una medida imperfecta, pero el tiempo en la página es un promedio que debería dar una idea general.
Estas estadísticas de visitas y porcentaje de abandonos (también factores como el contenido compartido en los medios sociales) nos da una buena idea de lo que funciona y lo que no.
📨 ¿Qué rápido carga mi sitio web?
La velocidad del sitio debe ser siempre importante para un blogger, pues no queremos que nuestros lectores esperen demasiado tiempo al cargar el sitio. Siempre se puede probar esto con las herramientas de velocidad, pero no hay nada como los datos del mundo real.
En Comportamiento > Velocidad del sitio> Tiempos de página, se puede ver cuánto tiempo está tomando las páginas en cargar, así como la comparación de nuestro sitio en su conjunto sobre la base de los datos del mundo real.
En el menú, justo debajo de este informe, en «Sugerencias de velocidad» se pueden implementar estas para hacer nuestro sitio más rápido. Yo recomiendo hacer esto o encontrar a alguien para hacer estos cambios.
👀 ¿Qué está pasando en mi sitio en este momento?
Falta un pequeño homenaje a uno de mis informes estándar favoritos «Tiempo real». Aquí nos dice que está pasando en nuestra página web en este mismo segundo, lo que están leyendo y cómo llegaron aquí.
Si nos encontramos de forma repentina un post viral, porque alguien lo ha compartido en un sitio web de medios sociales popular, en este informe lo veríamos. Tal vez sea compartido en Twitter, podemos ir a la página y contribuir a la discusión. Tal vez sea una mención en un periódico importante, puedes enviar por correo electrónico al periodista para dar las gracias y construir una relación.
El disponer de información en tiempo real vale oro y podemos utilizar esta información para nuestra ventaja, y todo está disponible en el informe del apartado Tiempo real.
Se puede empezar con estos informes estándar, pero no tener miedo de ampliar y mirar las demás opciones. Al revisar estas, se puede calcular como está funcionando nuestro blog. Una vez que lo tengamos esto controlado, los números tendrán cada vez más y más sentido.
Hay que entender que Google Analytics es muy potente. Lo que acabamos hemos visto aquí es un pequeño alcance de lo que puede hacer. Cuanto más juegues con él, mejor nos daremos cuenta. Puedes utilizar las informaciones secundarias, de conversión y mucho más. Hay que advertir que el análisis puede ser adictivo, así que gestiona tu tiempo de manera prudente. Espero que este artículo ayude a todos los principiantes de WordPress o de cualquier CMS sobre cómo utilizar Google Analytics para su sitio.
Deja una respuesta