Tabla de Contenidos
Los códigos cortos de WordPress se utilizan bastante hoy en día. Pero si alguna vez haces algo para desactivar esos shortcodes (como cambiar de tema o desactivar un plugin), pueden arruinar totalmente el contenido de tu sitio.
Cuando desactivas un shortcode, no desaparece del todo. Te queda un desastre desagradable de códigos contaminando tu contenido. De hecho, este mismo fenómeno es una de las mayores críticas que tiene el tema Divi, que como ya sabemos es muy popular.
En este post, vamos a ver un plugin llamado Shortcode Cleaner, que esta desarrollado para arreglar ese problema. Te permite ocultar automáticamente todos los códigos cortos rotos en tu sitio web sin mover un dedo.
Si bien hay otros complementos que te permiten ocultar los shortcodes de la interfaz de tu sitio, u otras formas mas elaboradas de hacerlo… Shortcode Cleaner también permite ocultar completamente esos códigos cortos del servidor si lo deseas, que no es una función disponible en ninguno de esos plugins, por lo menos que yo haya visto.
Y en una actualización reciente, Shortcode Cleaner también añade la opción para eliminar completamente los códigos cortos de la base de datos.
Dicho todo esto vamos a ver como funciona Shortcode Cleaner. También veremos una prueba en vivo para ocultar los códigos cortos que faltan de un sitio web de Divi, lo que debe ser de interés para muchos lectores que utilizan este theme.
Que hace este plugin
Si alguna vez has utilizado el plugin Broken Link Checker, vas a ver muchas similitudes en cómo funciona Shortcode Cleaner, con la única diferencia obvia de que Shortcode Cleaner busca códigos cortos rotos en lugar de enlaces rotos.
Shortcode Cleaner se configura con un panel que brinda un informe de cada código corto roto en tu sitio, junto con la cantidad de instancias de cada shortcode específico.
Incluso te dirá exactamente dónde se encuentra el código corto roto, con enlaces directos para editar manualmente cada instancia.
Puedes utilizar esta vista para eliminar manualmente los códigos cortos rotos individuales. O bien, siempre puedes permitir que el plugin haga el trabajo automáticamente por ti.
Como mencioné en la introducción, Shortcode Cleaner en realidad ofrece dos formas diferentes de «limpiar» los códigos cortos. Puedes hacer de las siguientes formas:
- Ocúltalos en la interfaz pero déjalos visibles en el contenido del back-end
- Oculta completamente tanto en el backend como el frontend
Finalmente, hay algunas otras funciones avanzadas útiles, como estas:
- Opción para excluir ciertos códigos cortos de la limpieza
- Posibilidad de salir / eliminar el contenido real entre el código corto
- Opción para ejecutar solo ciertos filtros o añadir tus propios filtros de contenido personalizados.
Cómo ocultar códigos cortos en Divi
Para la sección práctica de este post, vamos a ver cómo ocultar los códigos cortos rotos de Divi después de desactivar el tema / plugin. Pero recuerda, Shortcode Cleaner maneja cualquier tipo de códigos cortos rotos, no se limita a Divi.
En un sitio de prueba con la plantilla Divi para la página de inicio y luego volver rápidamente al tema Twenty Seventeen.
Así es como se ve la página de inicio después de hacer esto:
Esto es lo que aparece en el panel del limpiador de códigos cortos
Después de instalar y activar el plugin Shortcode Cleaner, puedes acceder al tablero pulsando en la nueva opción de «Cleaner» en la barra lateral del panel de WordPress.
Aquí se muestra el panel de prueba sin tocar nada:
El plugin es capaz de recoger todos los códigos cortos rotos de Divi, así como un código corto separado por el plugin deshabilitado Modula gallery.
Si pulsas en cualquiera de los códigos cortos rotos, se abre una ventana emergente que enumera cada instancia de ese código corto:
Y también puedes ver toda esta información en la barra de herramientas de administración, si lo deseas:
Esto es lo que aparece en el contenido
Tan pronto como se activa Shortcode Cleaner, automáticamente comienza a ocultar códigos cortos en la interfaz, pero deja los códigos cortos en el contenido de tu servidor.
En este punto, el contenido de la interfaz ya se ve completamente limpio:
Pero todos los códigos cortos de Divi todavía están presentes en el back-end, que puedes ver en el editor de WordPress:
Como dije, hay otros plugins que hacen esta parte, por lo que no estamos necesariamente abriendo nuevos caminos todavía. Vamos a profundizar un poco más.
Cómo eliminar códigos cortos del servidor
Para limpiar códigos cortos desde el servidor, debes ir a la pestaña Configuración general del plugin y activar la opción «Enable Cleaner on the Backend»:
Y entonces sucede la magia:
De forma predeterminada, el plugin solo oculta los códigos cortos y los deja en la base de datos. Pero en una actualización reciente, el desarrollador añade la opción para eliminar completamente los códigos cortos de la base de datos.
Explorando otros ajustes de Shortcode Cleaner
Hasta ahora, hemos visto las cuestiones mas básicas. Pero Shortcode Cleaner ofrece otras configuraciones que lo diferencian de otros plugins y puede ser útil en ciertas situaciones.
En la Configuración general, puedes habilitar el limpiador en la interfaz / back-end. Y también puedes:
- Ignorar códigos cortos rotos específicos
- Mostrar códigos cortos rotos dentro de una etiqueta HTML específica
- Forzar códigos cortos activos para que aparezcan inactivos
- Eliminar el contenido real dentro de los códigos cortos rotos (de manera predeterminada, Shortcode Cleaner deja este contenido atrás)
- Eliminar contenido solo de códigos cortos rotos específicos
Y en la configuración avanzada, puedes elegir qué filtros usar e incluso añadir tus propios filtros de contenido personalizados.
Me imagino que estas configuraciones deberían ser útiles para los desarrolladores que trabajan con implementaciones más personalizadas.
¿Cuánto cuesta Shortcode Cleaner?
Shortcode Cleaner está disponible en CodeCanyon por 17 USD, que vemos es un precio justo por la cantidad de tiempo y molestia que puede ahorrar.
Conclusión
Shortcode Cleaner es un complemento bien diseñado que cumple sus promesas. Hace que sea más fácil ocultar o eliminar códigos cortos rotos tanto del contenido de la interfaz como del servidor.
Lo hace con un tablero bien diseñado que ofrece muchas características para tener más control sobre exactamente cómo y qué códigos cortos se eliminan.
Si te encuentras en una situación en la que necesitas ocultar o eliminar muchos códigos cortos rotos de la interfaz y el servidor de tu sitio, esta es la solución más simple que he encontrado.
¿Tienes alguna pregunta al respecto? Pues incluye tus comentarios a continuación…
Deja una respuesta