Tabla de Contenidos
CloudFlare es un servicio gratuito que acelera y asegura nuestro sitio web al actuar como un proxy entre las visitas y los servidores de HostGator. Con CloudFlare podemos proteger nuestro sitio web contra visitantes maliciosos, ahorrar ancho de banda y reducir el tiempo promedio de carga de las páginas.
¿Cómo funciona CloudFlare?
Una vez que CloudFlare está habilitado para nuestro sitio web, este es designado como los nombres del servidor autorizado, lo cual permite a CloudFlare limpiar y acelerar nuestro tráfico, ya que las peticiones pasan ahora a través de CloudFlare. Con la tecnología de enrutamiento de red y 23 centros de datos de todo el mundo, CloudFlare es capaz de hacer lo siguiente:
Lleva a las visitas una conexón mas rápida. Llevando las rutas de red CloudFlare de forma global al centro de datos más cercano de las visitas, hace que la carga sea dos veces más rápida para nuestras visitas sin importar dónde se encuentren.
Oculta el tráfico de nuestro sitio web para los visitantes maliciosos. CloudFlare recibe solicitudes de nuestro sitio web y los analiza para determinar si una visita es una amenaza basada en la IP, realizando un análisis de la frecuencia en las solicitudes que se están realizando entre otras cuestiones. Las amenazas son bloqueadas y las buenas visitas pueden acceder rápidamente a las páginas que solicitan.
Caché de contenido estático en nuestro sitio. CloudFlare pone en caché el contenido estático de nuestro sitio web como imágenes, JavaScript y CSS, no incluyendo el HTML. El contenido en la caché se actualiza con frecuencia y entrega directamente a las visitas mediante un centro de datos local de CloudFlare a una velocidad muy rápida.
Optimizar el sitio web. La tecnología «Rocket Loader» está incluida en todos los planes de CloudFlare (también el gratuito) y ayuda a nuestro sitio web a procesar de manera más eficiente las solicitudes de los scripts de terceros, como aplicaciones, widgets y tags. Rocket Loader asegura de que no hay bloques de scripts que nuestro contenido carga al agrupar todos los scripts una sola solicitud y las carga de una en una.
Las ventajas de CloudFlare
Hay varias ventajas en el servicio de CloudFlare que son las siguientes:
Mejora el rendimiento del sitio. CloudFlare tiene servidores proxy ubicados en todo el mundo que se encuentran mas cerca de nuestras visitas, esto mejora la velocidad de carga de las páginas, ya que el contenido en caché se entrega desde la caja de almacenamiento en caché más cercano en lugar de directamente desde nuestros servidores. Hay una gran cantidad de datos que muestran que cuanto más rápido es el sitio, más tiempo permanecen las visitas.
Optimización de dispositivos móviles. Diversas tecnologías como Rocket Loader y AutoMinify se unen para hacer que nuestras páginas sean lo mas rápidas y eficientes posibles, sin importar el dispositivo de navegación de nuestro sitio.
Bots y protección contra amenazas. Utiliza los datos de nuestra propia comunidad, Project Honey Pot y otras fuentes de terceros para identificar las amenazas maliciosas en línea y detener los ataques antes de que lleguen a nuestro sitio. Podemos ver que amenazas están siendo detenidas al acceder a nuestro panel de control de CloudFlare.
Proteccion contra comentarios spam. Aprovecha los datos de recursos de terceros para reducir el número de comentarios spam en nuestro sitio.
Alertar a las visitas de ordenadores infectados. Alerta a las visitas de ordenadores infectados que necesitan tomar medidas para limpiar el malware o virus en su máquina. Las visitas pueden entrar con un CAPTCHA para acceder a nuestro sitio.
Modo de navegación offline. En el caso de que los servidores de HostGator no están disponibles, las visitas aún debe ser capaces de acceder a nuestro sitio desde CloudFlare gracias al caché de nuestro sitio.
Bajo uso de recursos. A medida que menos solicitudes golpean los servidores de HostGator, el uso total de CPU de nuestra cuenta se reduce. Incluso durante una oleada de tráfico el servidor permanece en línea, ya que CloudFlare absorbe las solicitudes.
Estadísticas del sitio. Nos dá una idea de los rastreadores de motores de búsqueda, amenazas y el tráfico legítimo en formatos fáciles de leer.
Limitaciones de CloudFlare
Antes de habilitar CloudFlare para su sitio web , es posible que desee considerar lo siguiente:
En la actualidad, las solicitudes deben ser dirigidas a www.tudominio.tld en lugar de tudominio.tld lo que significa que puede que tengas que hacer algunos cambios en la configuración (las instalaciones de WordPress se ajustan de forma automática).
Puede afectar a los programas de estadísticas internas que se leen directamente de registros de Apache. (CloudFlare no afectará los programas de análisis basados en la web que utilizan JavaScript como Google Analytics.) Si bien sus registros reflejarán menos peticiones al servidor y por lo tanto una carga inferior, pero la experiencia de nuestras visitas no se verá afectada.
Pone en caché de contenido estático de nuestro sitio. Si bien esto reduce la carga en el servidor, esto significa que si hacemos un cambio en un archivo estático que ya existe (como una imagen), puede haber un retraso antes de que aparezca el cambio. Mientras que estamos actualizando nuestro sitio, podemos poner CloudFlare en modo desarrollo para que los cambios aparecen inmediatamente.
El modo básico de CloudFlare no puede manejar los certificados SSL. Si es necesario utilizar un certificado SSL, la parte de nuestro sitio que lo requiera tendrá que ser en un subdominio que no está protegido por CloudFlare.
Cómo activar CloudFlare
Ahora los planes compartidos y Reseller de Hostgator incluyen los servicios de CloudFlare a través de cPanel. CloudFlare está también disponible en VPS y servidores dedicados que lo soliciten. Sin embargo este servicio no se encuentra disponible en servidores de Windows.
Como habilitar CloudFlare desde Hostgator a través de cPanel en planes compartidos y reseller
Iniciamos sesión en cPanel.
En la sección Software/Servicios, pulsamos en el icono de CloudFlare.
Incluimos la dirección de correo electrónico y pulsamos en la casilla de verificación para aceptar los términos de servicio.
Si queremos agregar el dominio a una cuenta de CloudFlare existente, simplemente incluimos la dirección de correo electrónico para la cuenta deseada y nos pedirá añadir una contraseña.
Pulsamos registrarnos y somos redirigidos a la página Activar.
Para establecer una contraseña para nuestra cuenta de CloudFlare, pulsamos en el enlace generar contraseña o se puede configurar la contraseña más tarde.
Al lado del sitio en el que desea habilitar CloudFlare, pulsamos en Editar.
Debajo del estado pulsamos en la nube gris para habilitar el dominio.
La nube gris se convierte en una nube de color naranja, y un mensaje que aparece en la parte superior de la pantalla que confirma el éxito de la activación.
Una vez que CloudFlare está activado podemos acceder a los informes y modificar la configuración de nuestro sitio desde cPanel o desde nuestro panel de control CloudFlare.
En ReInSpirit trabajamos con Hostgator para nuestros proyectos y los de nuestros clientes. Si quieres mas información sobre este potente y económico alojamiento ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo (también disponemos de cupones descuento para un 25% de ahorro en el plan que elijas).
Rubén Portelles dice
Hola Pedro,
Excelente tu artículo hermano, sin embargo me surge una pregunta en base a las múltiples funciones que explicas del servicio CloudFlare, en caso de que se utilice algún Plugins de caché como W3 Total Caché o Plugins AntiSpam como Akismet, recomendarías eliminarlos?.
Saludos
Pedro Mendez dice
Gracias Rubén. No para nada. Yo utilizo w3 Total Caché pues dispone de muchas más funciones que benefician el rendimiento de mis sitios web. El plugin Akismet también lo tengo instalado para mantener a raya los comentarios spam que quieren colarse en las entradas
Hola Pedro,
Buscando información, he llegado a tu artículo que me ha venido al pelo. Yo también estoy alojado en Hostgator, pero mi dominio está desviado desde un hosting español, por lo que las DNS las tiene este hosting.
Lo digo porque he configurado Cloudflare en Hostgator, las nubes aparece en color naranja, etc. todo parece correcto, sin embargo no veo cambios en la velocidad de la web.
Me pregunto si el hecho de que el dominio esté desviado, tendrá la culpa.
Gracias por tu respuesta y felicitaciones por tu artículo.
Saludos. Miguel
Hola Miguel. No creo que el dominio tenga nada que ver. Es posible que ya estés utilizando plugins de caché en tu sitio web y por eso no ves los cambios. De todas formas Cloudflare tienes más beneficios que solo la mejora de la velocidad del sitio web
Hola Pedro!
Hace un tiempo puse Cloudflare para mi blog pero lo tuve que quitar porque cargaba mucho mas lento aunque tools.pindom dijera lo contrario, la cuestion es que lo puse para mi dominio que es sin www.
¿Entonces como que debo hacer para ponerlo en mi blog y que funcione correctamente?
En el articulo dices que para que funcione habria que hacer algunos cambios ¿Cuales son?
Si puedes explicame un poco detallado ya que soy nuevo en todo esto
Hola Jorge. Cloudflare es mas que un servicio CDN para mejorar la velocidad. Puedes leer este artículo de Abraham para aclarar tus dudas http://abrahamlaria.com/configurar-cloudflare-en-w3-total-cache/ . Saludos!