No todas las empresas lo hacen, pero cuando hablamos de hacer negocios por Internet, lo más recomendable es velar al máximo por la seguridad y la privacidad. En el caso de las tiendas online, con todavía más razón. Se están guardando bases de datos con información de clientes en un servidor, una información por cuya privacidad debemos velar para cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Los hosting compartidos son útiles para pequeños proyectos en los que no se ha puesto demasiada inversión o no se guardan datos de clientes. También para páginas que no van a tener un amplio surtido de solicitudes diarias y con poco tráfico web. Sin embargo, tienen algunos defectos cuando los utilizamos para proyectos de más envergadura, como puede ser una tienda online.
Desventajas de utilizar un hosting compartido para una tienda online
No queremos decir que ninguna tienda online debería utilizar un hosting compartido, ni que se vayan a ver en peligro sus datos. Hay tiendas online de pequeña envergadura alojadas en un hosting compartido. De hecho, si contratas un plan con suficiente RAM y suficiente disco duro, una tienda online con Prestashop puede funcionar bastante bien.
Pero hablamos de invertir en seguridad y hay aspectos de la propia naturaleza del hosting compartido que no lo convierten en la solución más apropiada para los grandes proyectos. El punto que más echa para atrás a las empresas con los hosting dedicados es el precio, si bien hay que tener en cuenta que también se pueden encontrar servidores dedicados baratos, que siempre nos darán más ventajas para nuestro negocio.
Estos son algunas de las desventajas de los hosting compartidos para las tiendas online.
- Estás compartiendo RAM y espacio en disco con otros usuarios. El rendimiento de tu tienda será relativo a las otras páginas web alojadas en ese servidor. Si una página tiene muchas solicitudes en la base de datos, esto a veces puede generar perjuicios en las otras.
- Hay información privada sensible en un servidor compartido. Para el caso de que aquellos que utilizan una base de datos alojada en el mismo servidor que la página web. Lo mejor es velar por la privacidad y la seguridad de los usuarios alojando esa base de datos en un servidor dedicado.
- Tienes menos escalabilidad. Como es lógico, muchas tiendas online empiezan teniendo pocas visitas. Pero llega un momento en el que el negocio empieza a crecer y necesitas ampliar espacio. Tomar la decisión de cambiar de tipo de hosting implica un trabajo extra que se puede compensar si decidimos empezar con buen pie con una solución de hosting adaptada a la estrategia del proyecto.
- Programas en la nube de uso libre. Hay muchos software para empresas, al estilo de Wordpress.org, pero dedicados a la gestión empresarial. Se descargan los archivos y se instalan en un servidor. Si vas a guardar información de tu empresa en la nube (y sobre todo, si vas a sincronizar datos de facturación con tu tienda online), es recomendable que estés en un servidor privado.
Qué te aporta un servidor dedicado
Ahora veamos qué ventajas te aporta un servidor dedicado para una tienda en línea. Son varios puntos que conviene destacar. En un servidor dedicado…
- Puedes instalar las aplicaciones que quieras: como si dispusieras de otro ordenador al que te puedes conectar por vía remota. No hay restricciones por parte del servidor porque has alquilado literalmente una máquina que vas a mantener tú a distancia (a menos que sea un servidor administrado). En los hosting compartidos, hay aplicaciones que no puedes instalar porque requieren demasiados recursos y afectarían a otros usuarios.
- Toda la CPU, el disco duro, la RAM y el ancho de banda para tu negocio: al ser exclusivo para tu empresa, dispondrás de todos los recursos de dicho servidor para ti. No tendrás que compartir la RAM, lo que siempre acaba produciendo problemas en los grandes proyectos de tiendas online. Te aporta más estabilidad y escalabilidad que uno compartido.
- Más seguridad para tu negocio: si alguien realiza actividades que pueden afectar al rendimiento y a la seguridad del servidor, todos los clientes allí alojados pueden verse afectados. En un servidor dedicado, al ser exclusivo, no hay terceros que puedan producir acciones imprevistas. Para aportar mayor seguridad para tus clientes, tener la base de datos aislada es lo mejor y más recomendable.
Cambiarse de un tipo de hosting a otro no siempre es sencillo, pero a veces es la única solución si quieres que tu tienda online tenga un excelente rendimiento y puedas cuidar al máximo de la seguridad de tu negocio, especialmente si utilizas programas de open source para la gestión de tu negocio.
¿Y tú, estás utilizando un servidor dedicado para tu tienda online? ¿Qué otras ventajas crees que te aporta frente a los servidores compartidos?
alejandro dice
tambien es bueno para no compartir la ip y que no la metan en listas de spam
Pedro Mendez dice
Pues si Alejandro. Gracias por compartir