Una pregunta recurrente en el entorno de la analítica web a través de la herramienta de Google (Google Analytics) es si se puede llevar a cabo algún tipo de migración de datos. En especial, desde una fuente propia hacia la plataforma online de Google Analytics. En otras palabras, ¿podemos incluir nuevas dimensiones a los informes de Analytics para aumentar la calidad de la toma de decisiones? ¿Podemos subir para incorporar datos de costes propios ajenos a los canales de pago habituales de Google como pueda ser una campaña de Adwords?
*Imagen: www.joygroup.nl
La respuesta es sí. Y es que cuando hablamos de migración de datos nos viene a la mente un proceso ETL habitual en el que actualizar softwares de big data por ejemplo o de gestión de datos en una empresa. Ahora bien, a pequeña escala esta migración de datos también puede darse entre nuestras tablas de Excel habituales y una plataforma de análisis web como Google Analytics.
Para llevar a cabo este proceso debemos iniciar su configuración a través de la pestaña de administración de cada propiedad de Analytics que queramos editar por medio de la inclusión de datos externos a la herramienta y que, en muchos casos, estarán generados por otras plataformas propias o por un análisis y seguimiento más de tipo manual.
Pongamos el ejemplo de una empresa que dispone en su web de un blog que actualiza regularmente y para el que escriben varios redactores, una parte como trabajadores internos de la empresa y otros como freelance o redactores colaboradores puntuales. Para la mayoría de casos, la URL de cada artículo no contenga información del autor, por lo que debemos incluirla a través de la migración de datos en Google Analytics que venimos explicando. Para este caso, deberíamos generar una tabla de Excel siguiendo las pautas que nos marque Analytics, donde se incluyan dimensiones que la plataforma ya esté usando (la URI por ejemplo), para que pueda asociar a cada una de ellas una información extra, para el ejemplo, el autor o redactor del artículo. Como la URL ya la sabe interpretar, simplemente le vamos decir a Analytics que esa URL en concreto (cada URL de los artículos del blog) tiene asociado un autor, y esta nueva dimensión empezará por lo tanto a aparecer en los informes de Google Analytics.
¿Por qué es tan importante la migración de datos en Google Analytics?
Para el ejemplo de la inclusión de datos de redactores en los informes para seguir en la línea del artículo, podremos empezar a filtrar la calidad de los usuarios que acuden a la web en base al redactor. O bien analizar quiénes son los redactores que generan más suscriptores al blog, o que incluso sirven como canal asistente de una futura venta online. En otras palabras, podremos utilizar esta nueva información como si de una dimensión más predeterminada de Google Analytics estuviéramos hablando, con todo el poder de negocio y capacidad de análisis nos da este hecho.
¿A qué redactor os va a tocar subirle el sueldo?
Deja una respuesta