La penalización de Google llamada Penguin no es un castigo manual, es producida de forma automática por el algoritmo. La distinción entre un sitio web afectado con una penalización manual y por una algorítmica es muy importante de entender. Estoy un poco sorprendido por la cantidad de confusión y malos entendidos que rodea a Penguin. Estoy igualmente sorprendido por algunas de las conclusiones extraídas por la gente respecto a los pasos necesarios para conseguir estar en el lado correcto del algoritmo.
En este post, espero poder aclarar algunos de los errores más comunes que hay alrededor de Internet, en lo que respecta a Penguin.
Error 1 – Debo de realizar una eliminación de enlaces manual
La posición oficial de Google es que debes hacer todo lo posible para conseguir eliminar los enlaces antes de utilizar la herramienta disavow. Matt Cutts reforzó esto en un vídeo de novienbre de 2013:
Si quieres puedes traducir los subtítulos del video al Español en el icono dentado (Configuración) que aparece en las opciones del mismo. No es una traducción perfecta, pero se entiende para los que nos pegamos cabezazos con el inglés.
Aquí está la verdadera forma de hacerlo:
Si tienes el control sobre los enlaces de spam que apuntan a tu sitio web, lo que debes hacer es eliminarlos. Esos enlaces que puedes controlar deben ser borrados del mapa, y sean enlaces realizados por la contratación de un mal SEO, prácticas como intercambios, granjas de enlaces, etc. La razón de que no es necesario participar en una campaña de eliminación de enlaces manual se reduce a los números.
Una campaña de eliminación de enlaces de «éxito» por lo general se traduce en menos del 10 por ciento de los enlaces spam eliminados. A menudo está mas cerca de 5 por ciento. Como se trata de una sanción algorítmica, es todo sobre el porcentaje de enlaces «malos» que apuntan a tu sitio. La cantidad de esfuerzo necesario para reducir el conteo de enlaces en un 5 por ciento es un pésimo uso de tus recursos. Es mejor gastar ese tiempo en la construcción de buenos enlaces en un esfuerzo por mejorar tus » Enlaces de calidad» en relación con los «Enlaces tóxicos».
Error 2 – Debo realizar una auditoría de enlaces y enviar un archivo de desautorización
Yo diría que es la forma más eficiente para escapar del algoritmo Penguin, pero no es necesario. Recuerda que el algoritmo del pingüino trata de tener un cierto porcentaje de los enlaces de alto valor frente a los enlaces spam. Esto no es una conjetura, lo dice directamente Googler John Mueller, 33 minutos y 52 segundos de vídeo:
Cuando se le preguntó si «una penalización real de Penguin» podría ser eliminada sin presentar un archivo de desautorización, Mueller respondió:
Error 3 – No puede ser por culpa de Penguin. Nunca he recibido una notificación de penalización
Si tu sitio se ve afectado por el algoritmo Penguin, no esperes una alerta sobre esto en las herramientas para webmasters de Google. Eso está reservado para sanciones manuales. Dicho esto, el proceso de recuperación de una pena de enlace manual es casi idéntico a los pasos necesarios para conseguir estar en el lado correcto del algoritmo Penguin. Si no estás seguro de que tu sitio web ha sido penalizado por Penguin, siempre se puede utilizar una herramienta de verificación para penalizaciones de Google como reconsideration.org para averiguarlo.
Error 4 – Necesito enviar una solicitud de reconsideración tan pronto como sea posible
No hace mucho tiempo, los webmasters podían presentar una solicitud de reconsideración en cualquier momento y por cualquier sitio. Esto llevó a un número incalculable de webmasters que presentaban solicitudes de reconsideración al más mínimo indicio de una desaceleración en el ranking. En un esfuerzo para filtrar el exceso de solicitudes frívolas, la opción de solicitud de reconsideración ahora sólo está disponible para aquellos que han sido penalizados de forma manual. La puedes ver a través de las herramientas para webmasters.
Error 5 – Es imposible recuperarme una vez que un sitio ha sido penalizado por Penguin
Después de ver muchos casos de sitios castigados por Penguin y observar como han salido, puedo decir con seguridad que la recuperación es posible. Aunque existen una serie de factores a tener en cuenta.
En primer lugar, es necesario recordar que muchos de los enlaces que una vez estuvieron en la página uno en el SERPs ya no tienen el mismo poder y pueden incluso ser tóxicos. Es necesario invertir tiempo y recursos para conseguir enlaces reales editorialmente dados. A continuación, se cree que el «atributo invisible disavow» sólo será aplicado por Google a un enlace después de haberlo colocado en el archivo disavow y haberlo escaneado de nuevo. Si esto es cierto, muchos enlaces spam no se escanean frecuentemente y puede tomar algún tiempo para trabajar a través de todo el archivo.
Por último, a pesar de que algunos hablan de que Penguin es un algoritmo regular, parece que se está ejecutando de forma periódica como un algoritmo independiente. Mientras ese es el caso, también se necesita tiempo para ver una actualización más de Penguin, que normalmente da como resultado una subida de recuperaciones. Con todas las noticias sobre SEO negativo que se están viendo es muy probable de que tengan que mover ficha sin remedio.
Conclusión
Recuperarse de Penguin es posible, siempre y cuando tu perfil de enlaces tengan un perfil de enlace favorable en relación con los enlaces tóxicos (no hay un porcentaje mágico en la variable). La recuperación no sucede mientras estas durmiendo y será necesario algún tiempo y esfuerzo. Además no vas a recuperar completamente tus rankings perdidos sin reemplazar los enlaces malos por los buenos.
Deja una respuesta