Los datos digitales como archivos, fotos, documentos, música, libros electrónicos y vídeos se extienden por una amplia gama de dispositivos incluyendo el móvil, la tablet y el ordenador.
¿Como podemos transferir de forma sencilla un archivo desde un terminal con Android hacia un iPad? o ¿Como es posible copiar y pegar un fragmento de texto desde el ordenador a un iPhone?. En siguiente artículo veremos una serie de aplicaciones basadas tanto en la web como para móviles, que nos pueden facilitar el trabajo de intarcambiar archivos entre nuestro PC y teléfonos moviles de forma rápida y sencilla.
La forma más obvia de compartir archivos es utilizando el correo electrónico. Seria enviar el archivo a nuestro propio correo y luego descargar el archivo adjunto en el otro dispositivo. De forma alternativa de pueden utilizar otros servicios de almacenamiento como Dropbox, Google Drive o skyDrive para transferir archivos desde un dispositivo a otro en la nube.
También existen aplicaciones basadas en la web que nos permiten mover archivos entre los PCs y telefónos moviles sin ningún tipo de software. En ge.tt se pueden subir archivos desde el navegador y descargar en cualquier otro dispositivo. JustBeamIt es otro servicio de transferencia de archivos basado en la web, donde no hay límites en el contenido del archivo transmitiendo directamente desde la fuente hasta su destino, sin almacenarse en servidores externos.
Google Keep es uno de los servicios que más me gusta para transferir fragmentos de texto desde un dispositivo a otro. Se puede escribir o pegar texto dentro de Keep y se vuelve disponible al instante en todos los demás dispositivos. Keep esta basado en la web pero también tiene una aplicación para Android. Se puede utilizar Google Keep para transferir URLs desde el escritorio al navegador móvil y contraseñas que son demasiado largas y complejas para escribir en el teclado móvil. MoPad y Hopper son buenas alternativas basadas en la web que se pueden utilizar para el envio de enlaces y fragmentos de texto a través de móviles.
Si tenemos Android en nuestro móvil, podemos utilizar la aplicación de AirDroid para descargar y cargar fácilmente archivos y carpetas desde el teléfono al ordenador de forma inalámbrica a través del navegador. El único problema es que el teléfono y el ordenador deben tener la misma conexión WiFi.
Los usuarios de Mac OS pueden utilizar la aplicación Droid NAS, que hace que tu teléfono/tablet Android aparezca en el «Finder» donde se puede navegar o transferir archivos a través del WiFi.
Superbeam es otra aplicación útil para la transferencia de archivos entre dispositivos de Android. Puedes seleccionar uno o varios archivos dentro de cualquier aplicación de administrador de archivos, después selecciona Superbeam desde el menú compartir de Android. Se genera un código QR que se puede escanear con la aplicación y se realiza la transferencia de archivos de forma automática.
A diferencia de Android, Apple no proporciona acceso al sistema de archivos iOS a excepción de la galería multimedia. Se puede utilizar la completa app Documents para transferir documentos, fotos y otros archivos desde el ordenador hacia el iPad/iPhone a través de la red WiFi. La aplicación app Documents se puede montar como una unidad de red en el equipo, y los archivos se pueden mover a través de dispositivos iOS mediante arrastrar y soltar. También dispone de un navegador integrado para ayudar en la descarga y almacenamientos de archivos en la web, incluyendo tipos de archivos que no son compatibles con el navegador Safari que viene por defecto.
iOS no adminte transferencia de archivos basados en Bluetooth, así que para transferir fotos o vídeos realizados con un iPhone a un iPad, Dropbox es probablemente la mejor opción. Para los archivos individuales aplicaciones como ge.tt y DropCanvas son perfectos para este trabajo.
Con las aplicaciones móviles como Dump y Hoccer se pueden intercambiar archivos entre dispositivos Android y iOS, o entre el ordenador y el móvil de forma sencilla.
En el caso de Bump selecciona el archivo en el móvil, pulsa la barra espaciadora del ordenador con el teléfono y el archivo estará disponible en el navegador del ordenador al instante. Para Hoccer puede poner los dos teléfonos uno al lado del otro, luego arrastra la imagen desde un teléfono al otro. Si nunca has probado estas aplicaciones te vas a sorprender.
Fonseca dice
desde luego hay muchas opciones para compartir archivos entre dispositivos móviles que van desde el correo a los servicios de almacenamiento online, pasando por otros como el tradicional Bluetooth u otras aplicaciones para móviles
angeles dice
Cómo puedo pasar fotos del pc al móvil por cable usb
Pedro Mendez dice
Hola Angeles. La forma mas sencilla es mandar esas fotos a tu correo electrónico, luego abres las fotos desde el correo y las descargas en tu móvil
Me gusto tu artículo, Google me de devolvió exactamente lo que andaba buscando lo que significa que tu SEO es inmejorable. Tu comentario sobre Google Keep me hizo la vida más fácil ya que era lo que exactamente buscaba. Tu artículo de 10, excelentemente fundamentado.
Genial Samuel! Me alegro de que encuentres lo que buscabas. Un abrazo
Pedro tu articulo se llama «Como compartir archivos entre telefónos móviles y ordenadores de forma sencilla». Pues hablastes de lo humano y de lo divino, pero no fuistes concreto. Si no se puede, lo mejor es decirlo de una vez.
Gracias
Hola Francisco. Siento si no te resulta útil el contenido. Gracias por comentar. Saludos!
Una manera mejor de mandar archivos (fotos, vídeo, música) es usando una aplicación que se llama ShareOn. Te permite mandar tantos archivos como quieras, tanto como a tus amigos como a otros dispositivos, sin límite de archivos ni de tamaño (tantos Gb) como quieras.
La podéis descargar de manera totalmente gratuita en el Google Play aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.spika.funki.app
Espero que os sea de ayuda!