Puede que sea viejo y definitivamente esté fuera de moda, pero el correo electrónico sigue siendo un canal de comunicación importante y eso significa que todavía tenga la atención de los spammers.
El primer paso en la dirección para impedir el spam en un correo electrónico, puede ser no mostrar dicho correo correo electrónico, pero a menudo es un requisito indispensable especialmente para pequeñas y medianas empresas el publicar una dirección de correo en su sitio de WordPress.
En esta entrada vamos a ver cómo ocultar las direcciones de correo electrónico de nuestro sitio web para hacer que sea lo más difícil posible ser detectado por los spammers.
Antes de empezar, es importante tener en cuenta que no existe un método a prueba de fallos de protección de una dirección de correo electrónico o de cualquier contenido. Lo que estamos tratando de hacer aquí es elevar el grado de dificultad suficiente para frustrar la mayoría de los robots que hacen el intento de recoger nuestros emails.
El otro factor clave es que el bot spammer probablemente ya se ha escapado con la dirección de correo electrónico que ha estado en nuestro sitio por mucho tiempo. Dicho esto, la adición de la protección de nuestro sitio web no va a tener mucho efecto.
Así que, ¿como disuadir a la mayoría de los robots?
Los robots funcionan escaneando el código fuente del sitio, en busca de direcciones de correo electrónico y siguiendo los enlaces a otras páginas. Las direcciones de correo son bastante fáciles de distinguir por su formato y su uso del «mailto» en el esquema de la URL.
Existen varias técnicas para hacer la recolección de estos enlaces difíciles de conseguir, pero el más exitoso y el enfoque más amigable en terminos de usabilidad es codificar la dirección de correo electrónico.
Mientras que los navegadores decodifican la dirección y la muestra comportandose como seria visto de forma normal, la mayoría de los robots no descifran ni tampoco buscan una @ codificada.
Instalación del plugin Email Address Encoder
Todo lo que se requiere para codificar las direcciones de correo electrónico es instalar el plugin Email Address Encoder , por cierto uno de los plugins mejor documentados en el repositorio de plugin de WordPress.
Dentro del codex de WordPress recomiendan el uso de este plugin para combatir el spam en los emails. Puedes ver mas sobre esto aquí
El plugin utiliza una variedad de filtros para codificar direcciones de correo electrónico sobre la marcha en WordPress incluyendo los que se encuentran en entradas, páginas, widgets, comentarios y extractos.
Así, por ejemplo, mientras que el navegador muestra esto:
Lo que el bot ve es muy diferente:
Se puede visualizar también cómo se ha codificado la dirección de correo electrónico en el contenido en sí.
Esta técnica no garantiza que las direcciones de correo electrónico en nuestro sitio sean descubiertas, pero sin duda evita la mayoría de los robots que hacen scraping ejecuten su oficio, manteniendo la facilidad de uso.
Bien vale la pena los cinco minutos para instalar el plugin.
Vicente Javier dice
Interesante. Una opción para defendernos del spam distinta a Akismet
Pedro Mendez dice
Así es Vicente. Akismet en para eliminar el spam que llega a los comentarios de WordPress y Email Encoder es para proteger nuestro correo electrónico
Buen post Pedro. Justo lo que estaba buscando. Con este 0 spam. Difundo el artículo en las redes:-)
Gracias Jesús. Se agradece el detalle colega!! 😀
Hola:
Con este van dos posts que me ayudan, el del spam en los formularios y el del spam en el correo. Ya te tengo que añadir a favoritos.
Buen trabajo, gracias.
Estupendo Planet, me alegro que te sirva y funcionen los tutoriales. Saludos