Probablemente has visto que el Internet es un poco como el lejano Oeste. Los novatos aparecen por la ciudad con grandes esperanzas de hacerse rico de forma rápida. Es posible que tu mismo seas uno de estos (o puede ser por lo menos, nos acordemos y nos sintamos identificados de como actuábamos en el pasado).
El milagro del «Aceite de serpiente» nos muestran los vendedores con promesas extravagantes acerca de cómo su producto puede resolver todos nuestros problemas (por lo general con una fuerte dosis de resaltador amarillo en las frases, y unos temporizadores con cuenta atrás falsos).
Como también pasaba en el viejo oeste existen buenos y malos «white hats» que obedecen la ley y los «black hats» que deciden saltarla. Es muy posible que hayas oído hablar de «white hat SEO» y «black hat SEO» en varios sitios.
En este caso Google es el Sheriff que hace la ley, y nosotros no queremos quedar atrapados haciendo algo que no deberíamos.
Así que echemos un ojo a lo que necesitamos saber.
¿Qué es el SEO?
El SEO significa «optimización de motores de búsqueda». Es la práctica que consiste en tener nuestro sitio web o blog en los primeros puestos de los motores de búsqueda, en particular de Google que domina el mercado.
También se hace referencia a un «SEO» a una persona encargada de optimizar un sitio web para los motores de búsqueda.
Black Hat SEO
Black hat SEO es una práctica que va en contra de las reglas de Google. El resultado es un sitio web que Google no va a querer promover porque a nadie le resulta de utilizad y nadie va a querer leerlo.
Algunas de las prácticas de sombrero negro son las siguientes:
- Pagar a otro sitio para que enlacen al tuyo.
- La creación de enlaces con palabras claves ricas en el uso de técnicas poco fiables, como el spam trackback.
- Participar en intercambios de enlaces con sitios que no tienen nada que ver con el tema de tu web.
- «Scraping» contenidos de otras personas para utilizar en tu sitio.
- El uso de texto oculto que los lectores no se pueden ver, pero los motores de búsqueda si pueden (por ejemplo, poner un montón de palabras clave en un texto blanco sobre un fondo blanco).
- Incluir un enlace de tu sitio en granjas de enlaces.
Se puede decir que si una técnica suena demasiado buena para ser verdad, probablemente no lo es. No se puede automatizar el proceso de construcción de enlaces para obtener cientos de estos durante la noche sin hacer nada.
White Hat SEO
El SEO de sombrero blanco juega según las reglas que hay. El resultado es un sitio web que Google de forma natural quiere promover, porque contiene contenido útil y fácil de entender para los lectores que lo visitan.
Las prácticas de sombrero blanco son:
- La creación de contenidos de gran calidad en nuestro blog.
- Utilizar WordPress u otro CMS sólido para que nuestro sitio este bien optimizado y estructurado.
- Escribir artículos de invitado en otros blogs de gran calidad reforzando nuestra autoridad hacia Google.
- Utilizar Google Webmaster Tools para arreglar cualquier incidencia en nuestro sitio.
- La elaboración de títulos claros y directos para nuestros artículos que utilizan las mismas palabras claves que los lectores usarían.
Puede parecer obvio que el White Hat SEO es el camino a seguir y estamos 100% de acuerdo.
Las técnicas de Black Hat SEO dan lugar a algunos resultados muy rápidos, pero la caída de tráfico y de posiciones en el buscador va a ser igual de rápido cuando Google te atrape. (Y tengamos en cuenta que los algoritmos de Google son cada vez más inteligentes con el paso del tiempo.)
El trabajo en los negocios online es un maratón, no una carrera corta, por lo que hay que centrarse en estrategias a largo plazo, no en resultados a corto plazo.
Con un uso adecuado de las prácticas de sombrero blanco, vamos a estar seguros de que la construcción de un sitio resiste el paso del tiempo. No será necesario preocuparnos si las actualizaciones de Google nos van a afectar en el ranking, y también veremos que es mas fácil participar en otro tipo de comercialización como el uso de comunicación en los medios sociales, ya que tenemos algo verdaderamente valioso que ofrecer a nuestros lectores.
Me encantaría escuchar lo que piensas sobre este tema: ¿estás utilizando activamente el SEO para conseguir más tráfico a tu sitio web? ¿alguna vez ha utilizado métodos de sombrero negro (tal vez por se novato) o estas en el lado del White Hat?
Iñigo dice
Hola pedro, buen artículo. Para quitarse el sombrero…;) En mis proyectos utilizo técnicas de White SEO, que son las que mejor domino. No llevo mucho tiempo haciendo SEO, pero nunca he utilizado estrategias que estén fuera de la «ley de google». Un saludo.
Pedro Mendez dice
Hola Inigo. Es lo mejor. Si tienes un proyecto serio, es mejor no jugar a la ruleta rusa con muchas posibilidades de salir perdiendo. Abrazos