¿WordPress.com o WordPress.org?

Una de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse todo el mundo que tiene la intención de crear un blog, es si deben tener WordPress en su propio servidor o tener un blog gratuito desde WordPress.com. Se ha tratado este tema en detalle en muchos sitios y se han discutido los pros y los contras de ambas opciones. Aunque todavía, parece que sigue habiendo dudas entre los bloggers si utilizar WordPress.com o WordPress.org para publicar sus artículos. En este artículo vamos a explicar cual es la relación entre WordPress alojado en un servidor propio (WordPress.org) y el servicio gratuito de WordPress.com. Esperamos que aquí resuelvas todas las dudas que puedas tener entre ambos servicios.

¿Qué es WordPress con alojamiento propio (WordPress.org)?

WordPress.org es la sede del Sistema de Gestión de Contenidos más popular (CMS). Fundado por Matt Mullenweg y Little Mike en 2003, WordPress fue inicialmente una bifurcación de otro software de blogs llamado b2 cafelog. WordPress se inició como una plataforma de blogs que a día de hoy, ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma de publicación de gran alcance que va mucho más lejos de ser un lugar para publicar contenidos. WordPress es un software de código abierto lo que significa que cualquiera puede contribuir a el, usarlo, copiarlo, construir sobre el y redistribuirlo sin restricciones.

Con los años WordPress creció, se hizo popular, y hoy es la plataforma de publicación más utilizada para construir sitios web en todo el mundo. Cuando escucho a la gente hablar de WordPress en conferencias, grupos de Meetup, blogs, vídeos de YouTube y otros sitios, lo mas probable es que estén hablando de WordPress alojado en nuestro propio servidor. Si tienes pensado crear un sitio web o un blog para tu empresa, y deseas utilizar todos los plugins que existen para esta plataforma, entonces necesitas usar WordPress.org. La instalación de plugins no se permiten en WordPress.com.

¿Que es WordPress.com?

WordPress.com es un servicio para la creación de blogs con limitaciones. A pesar del nombre, WordPress.com y WordPress.org no están directamente relacionados. WordPress.com hace uso de la plataforma de código abierto de WordPress en su núcleo para alimentar todos los blogs de sus usuarios, pero tienen restricciones tales como no poder instalar plugins, temas personalizados y hasta tener que pagar cifras altas si queremos modificar algo. Muchos usuarios utilizan WordPress.com para empezar, y luego migran cuando se dan cuenta de que quieren más funciones y tener el control del mismo. He aquí una guía de cómo mover tu blog de ​​WordPress.com a WordPress.org.

WordPress.com es propiedad de una empresa llamada Automattic que fue fundado por Matt Mullenweg (co-fundador de WordPress).

¿Que tienen en común WordPress.com y WordPress.org?

Estos no están relacionados. La razón por la que la gente confunde los dos es porque ambos tienen el nombre de WordPress. En realidad es una marca registrada propiedad de la Fundación WordPress. Otra razón para la confusión es que Matt Mullenweg (co-fundador de WordPress) es el fundador de Automattic que posee el servicio de alojamiento de blogs WordPress.com. Por último, muchos de los empleados de Automattic son colaboradores habituales de WordPress.org. A pesar de estos puntos en común, los dos proyectos son entidades totalmente diferentes.

WordPress.org (también conocido como WordPress en servidor propio) es la sede del sistema de gestión de contenidos potente y extensible. Por otro lado, WordPress.com es un servicio construido sobre el núcleo de WordPress de código abierto. WordPress.com no ofrece la libertad de modificar el código fuente, subir tus propios plugins o ampliar las funciones entre otras.

¿Qué es la Fundación WordPress?

WordPress es una marca registrada propiedad de Fundación WordPress, que es una organización sin ánimos de lucro. El objetivo de la fundación es asegurarse de que WordPress esté disponible de forma gratuita, desarrollado y mantenido. En sus propias palabras:

El objetivo de la fundación es garantizar el libre acceso, en perpetuidad a los proyectos de software que apoyamos. Las personas y las empresas pueden ir y venir, así que es importante asegurarse de que el código fuente de estos proyectos va a sobrevivir más allá de la actual base de contribuyentes, para que podamos crear una plataforma estable de publicación web para las generaciones venideras. Como parte de esta misión, la Fundación se encargará de proteger WordPress, WordCamp, y las marcas comerciales. Una organización 501 (c) 3 sin ánimos de lucro, la Fundación WordPress también llevará a cabo una carta para educar al público acerca de WordPress y programas informáticos de código abierto.

Es importante mencionar que fundación WordPress está registrada por Matt Mullenweg (co-fundador de WordPress). La persona que actualmente está a cargo de tratar con WordCamps y otras tareas de cimentación de WordPress, es un empleado de Automattic.

¿Por qué hay tanta confusión?

Por un lado, la gente suele asociar los sitios con la extensión .com como la oficial .Considerando en este caso que WordPress.org es la plataforma oficial de WordPress. Otra razón para la confusión es cuando se asiste a conferencias como BlogWorld o SXSW, a continuación, se observa un stand que tiene WordPress de Automattic por un lado, y la fundación de WordPress en el otro.

wordpressautomattic

wordpressfundation

Tras verlo de esta forma es normal que los usuarios piensen que WordPress de Automattic y fundación WordPress estén conectadas. Esto causa una gran confusión para los que empiezan con esto.

¿Cual de los dos debería utilizar?

Nosotros siempre recomendamos usar WordPress.org. Es muy fácil de instalar y tenemos el control completo de nuestro sitio. Se pueden añadir plugins, temas personalizados, monetizar tu sitio web, crear tu propio sitio de afiliación o utilizar cualquiera de nuestros tutoriales de WordPress para ampliar la funcionalidad sin restricciones.

Puesto que hay muchas personas familiarizadas con WordPress, es muy fácil conseguir apoyo para crear nuestros propios proyectos.

Esperamos que este artículo te ayude a entender la relación entre WordPress.org y WordPress.com, y despeje todas las confusiones. Si tienes algo que añadir sobre este tema, entonces te invitamos a comentar a continuación.

Fuente: wpbeginner

¿Te ha gustado este artículo? Pues dejanos tu voto ;)

1 Malo2 Mejorable3 No está mal4 Pedazo de artículo5 ¡Quiero un hijo tuyo! (Sin evaluar aún)
Loading...Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *