Tabla de Contenidos
Cuando se utilizaban las plataformas de redes publicitarias como AdSense para monetizar un sitio web, solían ser una de las mejores formas de obtener ingresos con un blog.
Pero con la llegada del software AdBlock, la publicidad se convirtió en algo mas delicado y en un golpe masivo en las carteras para la mayoría de los bloggers.
Cuando actualizas un blog constantemente con nuevos contenidos, prácticamente estás regalando tu experiencia y valiosa información de forma gratuita. Todo lo que pides a cambio es la posibilidad de mostrar un par de anuncios en tu blog con la esperanza de obtener unos pocos clics para cubrir los gastos del sitio web y el alojamiento. No es mucho pedir ¿No te parece?.
El software AdBlock eliminó de un golpe el derecho de los bloggers a monetizar un sitio web con redes publicitarias. Aunque siempre existe la posibilidad de ponerse manos a la obra para contraatacar.
En esta entrada vamos a ver cómo detectar a los usuarios que utilizan AdBlock y les vamos a animar a que desactiven el software para que sea compatible con nuestro sitio web o blog. Pero antes de nada veremos que son los bloqueadores de anuncios y como afectan a la publicidad.
🛑 ¿Qué es un bloqueador de anuncios?
El software AdBlock es una extensión del navegador que se puede instalar en Chrome, Firefox y otros navegadores populares para detectar códigos relacionados con la publicidad y desactivar esta para evitar que aparezcan anuncios en el navegador.
En resumen, el software AdBlock bloquea todos los anuncios de los sitios web para que no aparezcan en la ventana del navegador del usuario.
Hoy en día AdBlock Plus y uBlock Origin son dos de las extensiones de AdBlocking más populares disponibles. Se encargan de escanear cada página web que un usuario visita para detectar los scripts y el código utilizado por las redes publicitarias (como por ejemplo AdSense), y los desactiva instantáneamente.
Estos bloqueadores se utilizan para algo bueno en temas de usabilidad. Por poner un ejemplo el deshabilitar anuncios ayuda a los usuarios a salvar sus datos, e incluso a protegerlos de sitios web maliciosos que utilizan anuncios para entregar malware. Pero, para los bloggers y negocios legales, el software AdBlock es una pesadilla.
✋ ¿Por qué los bloqueadores de anuncios perjudican a los blogs?
El software AdBlock no solo se encarga de deshabilitar anuncios en un sitio web. También evita que otros tipos de códigos como scripts y cookies se carguen en el navegador de un usuario.
Ponte en la situación de que tu sitio web utiliza una ventana emergente para captar correos electrónicos y crear una lista. Es probable que sepas que estos plugins utilizan cookies para rastrear el comportamiento del usuario y mostrar la ventana emergente de manera más efectiva para todos y cada uno de los usuarios.
Pero si un usuario tiene un software que bloquea anuncios instalado en el navegador, el plugin no funcionará correctamente. De hecho, es posible que ni siquiera puedas mostrar el mensaje emergente a ese usuario en cuestión.
Como puedes ver incluso si tu sitio web no utiliza publicidad, los bloqueadores de anuncios pueden dañar un negocio de muchas formas.
Puedes hacer una prueba instalando la extensión AdBlock y cargar tu sitio web para ver qué como afecta al propio sitio web.
⚔️ Las mejores maneras de luchar contra los bloqueadores de anuncios
Hay varias formas diferentes en las que puedes luchar contra los bloqueadores de anuncios.
Una de las opciones más fáciles es deshacerse de todos los sistemas de publicidad y marketing en tu blog y cambiar a una experiencia sin publicidad. Wikipedia es uno de los sitios web mas populares que utiliza esta estrategia y sigue obteniendo ganancias al solicitar donaciones a cambio de ofrecer una experiencia de sitio web sin publicidad.
Otro método que puedes utilizar es crear anuncios basados en imágenes. Para que este método funcione, tendrás que deshacerte de las redes publicitarias como AdSense y cambiar a la promoción de productos de afiliados. Cuando promociones estos productos, puedes usar imágenes con enlaces directos en lugar de usar scripts.
También un enfoque más profesional es convertir tu blog en un sitio web de contenido premium y mostrar el contenido del sitio solo a los usuarios que han pagado. De esta manera puedes obtener ingresos recurrentes sin tener que preocuparte por los AdBlockers.
⛔ Cómo «NO» luchar contra los bloqueadores de anuncios
Hagas lo que hagas, no debes luchar contra los bloqueadores de anuncios con métodos tan agresivos como hacen sitios como Forbes.
La web de Forbes utiliza una estrategia muy agresiva para obligar a los usuarios a desactivar sus bloqueadores de anuncios para acceder al sitio web. Esta es una muy mala práctica que puede dañar tu sitio web e incluso afectar al tráfico.
Una mejor manera de hacerlo es mostrar un mensaje amigable pidiendo a los usuarios que apoyen tu blog desactivando AdBlock o colocando en una lista blanca tu sitio web. Es aconsejable que los usuarios continúen navegando en el sitio web incluso con AdBlocker habilitado. PCGamer hace esto bastante bien.
🔎 Cómo detectar los bloqueadores de anuncios en WordPress
Puede usar un simple plugin gratuito de WordPress para configurar un sistema similar para detectar los bloqueadores de anuncios y pedir a los usuarios que desactiven el software mostrando un mensaje amigable.
Ad Blocker Notify Lite es un excelente plugin gratuito que puedes utilizar para este trabajo. Este complemento utiliza selectores aleatorios para dificultar mucho más que los bloqueadores detecten el script.
Así es como puedes configurarlo.
Paso 1: Instala el plugin Ad Blocker Notify Lite
Inicia sesión en el panel de administración de WordPress y dirígete a Plugins > Añadir nuevo.
Busca el complemento Ad Blocker Notify Lite. Haz clic en Instalar y luego Activa el plugin.
Paso 2: Configura los ajustes
Después de instalar el complemento, ve hacia la página del plugin para ajustar la configuración.
Primero elige el Modal Box para habilitar el plugin y mostrar un cuadro emergente a los usuarios de AdBlock.
Pasa a la pestaña Modal Visual Options para personalizar el diseño de la ventana y escribe un mensaje personalizado para mostrar a tus visitas. También puedes personalizar los colores y la opacidad del mensaje según tus preferencias.
Desde la sección Modal Box Settings puedes elegir si permitir a los usuarios cerrar el mensaje y navegar por tu sitio web sin desactivar el software AdBlocker.
También puedes configurar una página personalizada para redirigir a los usuarios o usar la pestaña Advanced Settings para realizar más cambios en el funcionamiento del plugin.
Recuerda pulsar en Guardar después de realizar cualquier cambio.
Paso 3: Probar el complemento
Instala la extensión AdBlock y carga tu sitio web para ver si el complemento funciona.
Nota: Es posible que necesites borrar del navegador la memoria caché del sitio web para que el complemento funcione correctamente. Además también es posible que el complemento no funcione bien con algunos temas de WordPress.
🆗 Conclusión
Una cosa que debes tener en cuenta es que la mayoría del software AdBlock se está desarrollando y actualizando muy rápidamente gracias a su comunidad activa de usuarios. Esto significa que están trabajando constantemente para encontrar formas de evitar los métodos anti-AdBlock.
Los desarrolladores detrás de los plugins de WordPress también luchan con sus propias actualizaciones para contrarrestar las actualizaciones de Adblock. Así que recuerda mantener tu plugin actualizado. Mientras tanto, es posible que sea un buen momento para considerar cambiar tu estrategia de monetización del blog para que tu negocio esté preparado para el futuro.
Victor dice
Hola,tengo una página web,pero no está echa con de WordPress,si no echa con webnode,y quiero instalar el detector de adblocker con html,¿seria posible?
Pedro Mendez dice
Hola,
No es posible. El plugin es para WordPress