Tabla de Contenidos
Una de las cosas más ventajosas ofrecidas por WordPress es la opción de instalar toneladas de plugins que pueden mejorar el rendimiento de tu sitio web y hacer todo lo que tú quieras. Pero, ¿cuál es el truco?
No existe un exacto número de plugins que puedas instalar en tu WordPress, y es la razón por la cual los desarrolladores y dueños de sitios web a menudo cometen un error grave – instalan demasiados plugins que afectan al rendimiento total de su página web.
La velocidad y el rendimiento de tu sitio web son los factores fundamentales de los cuales dependen tus prácticas SEO y otras cosas importantes respecto a la salud digital de tu página web. Lee este artículo para aprender cuántos plugins son suficientes para obtener un rendimiento perfecto.
🔌 ¿Qué es un plugin de WordPress?
WordPress es conocido por la variedad de plugins que ofrece. Pero ¿cuál es el secreto de un plugin?
Un plugin de WordPress es una extensión que se añade a tu sitio y que mejora y modifica las funciones más importantes de tu página web. La instalación de plugins es muy sencilla – en vez de cambiar el código original, lo que es un proceso difícil, solo debes descargar cierto plugin, activarlo y desactivarlo cuando quieras.
Gracias a la oferta rica que consiste en miles de plugins, puedes escoger los que necesitas más. Un plugin puede convertir tu página en una tienda virtual, una revista, un blog, un portfolio, o un sistema de gestión de aprendizaje (learning management system). Para evitar la acumulación de plugins, debes saber cuáles son los plugins que tu sitio web realmente necesita.
🆓 Plugins gratis vs. Plugins premium
Hay dos tipos de plugins – gratuitos y de pago. Aunque los de pago son los que se consideran mejores, no significa que te traigan mejor experiencia. Cada plugin tiene su propósito principal, y esto es lo que debes tener en cuenta.
La diferencia más distinguida entre los plugins gratuitos y de pago consiste en los siguientes factores:
- Características: La mayoría de plugins gratuitos ofrecen muchas opciones, pero puede que unas características clave sean de pago. Para evitar costos innecesarios, verifica si esas funciones te van a ayudar realmente.
- Soporte: Una de las ventajas de los plugins de pago consiste en la posibilidad de ponerse en contacto con el equipo de soporte técnico en el caso de que tu plugin no funcione bien. En cuanto a los ejemplos gratuitos, tendrás que resolver el problema tú mismo.
- Archivo de documentación: Observa archivo de documentación como un manual – los plugins de pago vienen con una explicación detallada acerca de su configuración y ajustes de su optimización.
Ahora podemos hablar más sobre los plugins y su efecto en el rendimiento de un sitio web. Empecemos.
🔢 ¿Existe un número máximo de plugins que podemos considerar demasiados?
La verdad es que la respuesta en esta pregunta no es tan sencilla como parece. No existe un número de plugins que sea demasiado porque hay un montón de páginas web que funcionan perfectamente, aunque tengan más de cincuenta plugins, y otros que tienen diez o quince y son horribles. Por lo tanto, no podemos enfocarse solo en el número, sino en otros factores que juegan un papel fundamental en el desarrollo web.
Los problemas que surgen debido a una cantidad grande de plugins son los siguientes:
Rendimiento
Si quieres instalar los plugins que fuerzan el procesador, añadir las consultas de bases de datos, o incluir peticiones HTTP en tu sitio web, el rendimiento de tu página podrá sufrir mucho. Cuando cada uno de los plugins añade un montón de nuevas secuencias de peticiones, tu rendimiento es automáticamente afectado.
No obstante, el rendimiento no es siempre afectado por el número de plugins u otro error que proviene del código. La velocidad y el rendimiento total son mayormente dañados por la culpa del alojamiento web, que suele ser de calidad baja. Si quieres que tu sitio web funcione perfectamente y que sea enriquecido con las opciones avanzadas, debes alojarlo en los servidores evolucionados – en Hostinger, por ejemplo. Se trata de una plataforma rápida, segura, confiable, y rentable que ofrece una variedad de soluciones respecto al alojamiento compartido (shared hosting), alojamiento dedicado (dedicated hosting), hosting WordPress, servidor cloud, la selección de dominios web, y una mezcla de otras opciones que mejorarán tu sitio web completamente.
Vulnerabilidades
Otra razón por la cual no se recomienda la instalación de cada plugin que encuentres se refiere a las vulnerabilidades que pueden existir dentro de ellos. Las vulnerabilidades sirven como una puerta para los hackers, que pueden entrar en tu sitio y hacer un daño muy grave.
Ten cuidado con la instalación de plugins y usa solo los que realmente necesitas para evitar los problemas de seguridad o robo de datos en tu página web.
Incompatibilidad
Si instalas un nuevo plugin y ves que has roto uno de los plugins existentes, se trata de un problema de incompatibilidad, lo que suele surgir muy a menudo. Cada vez que se añade un nuevo plugin, se aumenta la posibilidad de que eso ocurra.
🤔 ¿Qué tener en cuenta a la hora de instalar un plugin?
Para comprobar cómo funciona un plugin, debemos considerar los siguientes factores a la hora de instalarlo:
- Debemos ver si se trata de adición de peticiones HTTP
- Si aumenta de las consultas de bases de datos, o
- Si demanda la potencia de procesamiento.
Por ejemplo, los plugins que se usan para identificar los enlaces rotos son los que aumentan las consultas de bases de datos, mientras que los plugins que añaden un fragmento de código no suelen afectar al rendimiento o la velocidad de tu sitio web.
🆗 Conclusión – ¿Cómo evitar los problemas de plugins de WordPress?
Como hemos visto hasta ahora, no existe un número de plugins que sea demasiado o suficiente. Por lo tanto, deja de contar los plugins instalados, sino presta atención a las funciones que realmente necesitas. De esta manera, evitarás los problemas potenciales que suelen surgir con la velocidad y con el rendimiento total de tu página web.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor los problemas que pueden surgir debido a un gran número de plugins.
¿Cuántos plugins tienes instalados en tu sitio web? ¿Has tenido un problema con el rendimiento hasta ahora? Comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios.
Deja una respuesta