Pues, si estás leyendo este artículo, esto significa que has decidido construir tu propio sitio web… ¡Estupendo! Estás al inicio de un viaje lleno de sorpresas y experiencias útiles. Pero también te espera una gran cantidad de crucijadas, así que, tendrás que elegir direcciones, a menudo sin saber lo que viene por delante. En esta entrada, no ofrecemos una guía universal de construcción de sitios web, ya que es prácticamente imposible crear un tutorial que sea adecuado para todos, pero describimos uno de los caminos que puedes seguir.
Empecemos por el principio…
La primera decisión a tomar
En primer lugar, hay un montón de maneras de construir sitios web. Se puede hacerlo por medio de una variedad de servicios en línea (gratuitos o comerciales), con la ayuda de diferentes tipos de software (editores de código o editores visuales), o simplemente por la contratación de un diseñador web (profesional o no profesional) para que lo haga por ti. Otra opción popular es utilizar un sistema de gestión de contenidos con temas prediseñados incrustados o con plantillas de sitios web que se puede adquirir por separado. Los sitios web pueden alojarse en todo tipo de hostings o incluso en sus servidores propios, y tener tanto los URLs ofrecidos por algún hoster (por ejemplo, tusitioweb.wordpress.com), como sus propios nombres de dominios. Para una persona que quiere construir su primer sitio web, esta cantidad grande de opciones puede ser un poco embrollador. Y lo que desorienta aún más, es el hecho de que cada opción tiene una amplia gama de niveles de calidad, que tienen que ver tanto con la experiencia del usuario, como con el resultado final que se necesita obtener. Vamos a hablar sobre estos niveles de calidad.
¿Entre tantas opciones disponibles, cuál es la mejor? Bueno, no hay respuesta correcta. Todo depende de la persona que va a gestionar el sitio en el futuro, y del objetivo de este sitio. Si quieres iniciar un blog, entonces, es mejor utilizar una de las redes de blogs o un script de blog. Si planeas crear una tienda en línea, te recomendamos pensar en un servicio de comercio electrónico o un sistema de gestión de contenido construido específicamente para tiendas en línea.
Pero si necesitas un sitio web regular, es decir, tu propia página personal o un sitio oficial de tu empresa, y deseas controlar tanto su diseño, como el contenido, entonces, comenzar con una plantilla de sitio web es una de las mejores opciones para elegir. Además de obtener resultados rápidos (te permite conseguir tu primera página en sólo un par de horas), también puedes aprender más acerca de los lenguajes de codificación populares: HTML (también llamado markup (marcado), es el código de lo cual se compone el contenido y la estructura del sitio) y CSS (la hoja de estilos, es el código que determina la presentación del contenido). Una plantilla web te permite aprenderlo comenzando por la cosa más importante – el contenido de tu página web. Una vez que tengas el contenido en su lugar, puedes profundizar en el código y empezar a jugar con los elementos de diseño y estilos visuales.
El enfoque de este tutorial: plantillas web gratuitas
En dos palabras, las plantillas web son páginas web pre-diseñadas que contienen contenidos de ejemplo. En la Web, hay plantillas gratuitas (se trata de todo tipo de plantillas, es decir, plantillas WordPress gratis, plantillas Joomla gratuitas, plantillas gratuitas para ecommerce, etc.) y plantillas de pago. Como su nombre indica, las plantillas gratuitas se pueden descargar gratis y modificar de cualquier manera. Estas plantillas te permiten crear página web, y por lo tanto son ideales para aquellos negocios que tienen presupuestos pequeños. Además, la mayoría de las plantillas gratuitas son fáciles de editar e instalar. A buen seguro, algunas plantillas son más avanzadas y complejas que otras, y te permiten elegir entre múltiples opciones de diseño y combinaciones de colores. Sin embargo, te recomendamos comenzar con las regulares, si tienes poca experiencia de trabajo con las plantillas.
Las plantillas gratuitas de TemplateMonster se caracterizan por la primera calidad y son plenamente funcionales en todos los navegadores web existentes. Esto es muy importante, en caso de que deseas que tu sitio web funcione en todos los dispositivos, independientemente de sus resoluciones de pantallas. Por otro lado, un sitio web basado en el código bien escrito que sigue los estándares web modernos, será más fácil de encontrar por medio de los motores de búsqueda, que siguen siendo una de las formas más comunes de encontrar páginas web específicas y también un factor importante, si planeas crear un sitio de negocio y deseas que tu empresa sea encontrada por los clientes potenciales.
Vale, ahora siéntete libre de navegar por la galería de plantillas gratuitas de TemplateMonster para encontrar un diseño a tu gusto.
Anny dice
Meramente informativo a nivel demasiado básico, no es un tutotrial, no explicas nada……cómo cojo la plantilla y reemplazo mi contenido y fotos……..
Pedro Mendez dice
Lee el primero bloque de contenido del artículo unas cuantas veces y respóndete a ti misma…
Estoy de acuerdo contigo, me metí precisamente para saber cómo remplazar el contenido sobre una plantilla y nada, el título muy mal aplicado sobretodo porque no te explica pasos para nada, solamente te dice en pocas palabras «descarga una plantilla y estas son las páginas».
El primer bloque del contenido simplemente dice que no puede hacerse una guía universal en lo que estoy totalmente de acuerdo, sin embargo, si se menciona el artículo como un tutorial al menos debería enseñarte uno de esos caminos para hacerlo, incluso el explicar cómo descargar la plantilla paso a paso, eso justificaría toda la información que te echas leyendo para nada.
Al final pareciera promoción para las plantillas y la actitud del autor pésima.
Hola Viridiana,
Como comprenderás aquí hay muchos matices, ¿una plantilla HTML? ¿de un CMS como WordPress? ¿de Prestashop? Este post es en general para obtener una orientación. Si necesitas ayuda sobre un tema en concreto dímelo, pues en este blog hablo un poco de todo.
Saludos