Tabla de Contenidos
Cuando piensas en los posibles problemas que los plugins pueden causar en tu sitio web de WordPress, probablemente pienses en los plugins mal codificados que crean problemas de rendimiento y vulnerabilidades de seguridad. También puede que hayas leído algo sobre los falsos complementos y ahora te preocupa la autenticidad de tus plugins y los problemas de seguridad que pueden causar.
Pero hay otra preocupación relacionada con los complementos que debes tener en cuenta a medida que añades nuevos plugins a tu sitio o incluso cuando actualizas los que tienes instalados:
Conflictos de los plugins
Es increíble que existen decenas de miles de complementos creados por diferentes desarrolladores, todos construidos con la intención de servir a diferentes propósitos. Dicho esto, no hay nada que garantice que lo que un desarrollador haya creado no entre en conflicto con otra cosa en tu sitio. Estos conflictos generalmente surgen como resultado de:
- Un conflicto entre dos plugins.
- Un conflicto entre tu tema activo y un complemento nuevo o actualizado.
- Un conflicto entre un plugin y la nueva versión de WordPress en tu sitio.
Los síntomas de un conflicto entre plugins ocurren normalmente de dos formas:
- Tu sitio comienza a actuar de forma poco clara, específicamente, un plugin deja de actuar de la forma en que se supone que debe hacerlo.
- La pantalla blanca de la muerte muestra su cara después de la última actualización de WordPress o la última instalación de un nuevo complemento.
Si esto te ha sucedido en uno de tus sitios web de WordPress, debes saber cómo solucionarlo y tomar medidas rápidamente para remediar la situación. La siguiente guía te proporciona los pasos que debes seguir para identificar un conflicto en los plugins de WordPress, y en consecuencia reparar tu sitio. También veremos consejos para evitar estos conflictos en el futuro.
Cómo solucionar problemas y conflictos de los plugins en WordPress
Hay una buena razón por la que WordPress y otros repositorios de plugins proporcionan tantos detalles, especificaciones técnicas, reseñas de clientes y más información para cada plugin o tema. Es porque esperan que los usuarios revisen esta información para tomar una decisión informada sobre qué complementos se permiten en sus sitios web. Esto es sobre todo útil para los usuarios que no son capaces de inspeccionar el código, pero quieren saber si hay algún problema potencial a tener en cuenta.
Presta mucha atención a estos detalles clave al revisar un nuevo plugin o tema de WordPress.
En la imagen anterior, puedes ver que cada página de plugins brinda a los usuarios una amplia información para estar seguro de que el desarrollador mantiene su complemento actualizado junto con WordPress. Los usuarios también pueden ver lo que otras personas han comentado sobre el plugin en las calificaciones y revisiones, así como ver en el soporte qué tipo de problemas han tenido.
En el apartado de soporte es donde seguramente descubrirás los problemas conocidos de conflictos del plugin antes de que lo instales y veas los problemas por ti mismo.
Sin embargo, digamos que no se muestran información de problemas públicamente con conflictos de complementos. ¿Qué haces si un plugin deja de funcionar, aparece un mensaje de error en tu sitio o ves la pantalla blanca de la muerte? Estos son los tres escenarios más comunes en los que probablemente te encuentres y qué hacer con ellos:
Ejemplo 1: La web funciona pero no el plugin
Si uno de tus complementos no funciona correctamente o no funciona en tu sitio web, pero aún tienes acceso al panel de administración y a tu sitio, verifica si hay una actualización disponible. Algo sobre el CSS o JavaScript dentro de él puede haber desatado repentinamente el problema (veremos más sobre esto más adelante).
Sigue el proceso habitual para realizar las actualizaciones de los plugins. Luego revisa tu sitio web. Si el problema se resolvió, el desarrollador del complemento estaba al tanto del conflicto o problema general y lo solucionó.
Ejemplo 2: Plugin nuevo instalado o actualizado, ahora algo se ha roto
Ya sea que has activado un nuevo complemento en tu sitio de WordPress o has actualizado uno (y solo uno), es fácil identificar el origen de un sitio web roto. No se necesita un solucionador de problemas.
Simplemente desactiva el plugin y regresa a tu sitio. ¿Todo se ve bien? Si es así, querrás informar del problema al desarrollador del complemento para que lo solucione. Mientras esperas a que esto suceda, encuentra un reemplazo para el complemento.
Ejemplo 3: Actualizaciones automatizadas o por lotes, todo se ha ido al ….
No me malinterpretes: no hay nada de malo en automatizar las actualizaciones del núcleo, tema y complementos de WordPress. De hecho, creo que es un movimiento comercial inteligente, ya que la racionalización y la automatización son los factores clave del éxito. Sin embargo, si automatizas tus actualizaciones en WordPress , tienes que saber que la resolución de conflictos de complementos necesita un poco más de trabajo.
Hay dos caminos diferentes que deberás seguir, según cómo se presente el error en el sitio web:
Cuando un plugin o tema se rompe o parece un mensaje de error en la parte superior, y tu sitio todavía está en funcionamiento y puedes acceder a WordPress. Esto es lo que debes hacer si algo se rompe de esta forma:
1. Verifica tu copia de seguridad más reciente. Si es desde el momento anterior a la actualización, restaura. Luego salta al punto 5.
2. Si no tienes una copia de seguridad reciente guardada, dirígete al panel admin de WordPress y desactiva cada uno de tus plugins.
3. Verifica tu sitio web para ver si el problema se ha resuelto. Si es así, entonces tu problema es un plugin.
4. Cambia tu tema a uno predeterminado por WordPress.
A veces, una actualización del tema puede ser el problema si el desarrollador incluye una nueva funcionalidad que incluye la misma función de un plugin que ya estás utilizando, por lo que es importante descartar esto. Revisa tu sitio web nuevamente para asegurarte de que el problema desaparece. Si el problema persiste, tu tema es defectuoso y deberás comunicarte con el desarrollador para resolver el problema y encontrar un tema de reemplazo mientras tanto.
5. Si el problema se resolvió con el cambio de tema, entonces es hora de probar cada uno de tus complementos uno por uno.
6. Comienza por reactivar tu complemento principal, si tienes uno. Este será el caso si tienes un sitio web especializado para comercio electrónico, hospedaje, membresías, etc. Confirma que tu sitio no presenta problemas con este plugin activado.
7. Luego, activa el complemento que sospechas que da el problema. Si tu sitio muestra un mensaje de error, debe decirte el nombre del plugin problemático. Si no, comienza con el que no está funcionando.
8. Tendrás que hacer esto para cada uno de los plugins hasta que encuentres el que está creando el conflicto. Asegúrate de desactivar el que acabas de verificar antes de activar el siguiente. Esto reducirá el número de variables que debes considerar en términos de dónde existe el conflicto.
9. Una vez que has encontrado el conflicto del plugin, desactívalo e informa del problema al desarrollador en el repositorio o con el equipo de soporte si se trata de un complemento premium.
10. Depende de ti decidir si volver a utilizar el plugin en una versión anterior (que no se recomienda ya que continuarás encontrándote con este problema y siempre debes usar la versión más actualizada del núcleo, los complementos y los temas), buscar un plugin de reemplazo, o prescindir completamente de esa función.
Cuando ves la pantalla blanca de la muerte (eso duele)
La pantalla blanca de la muerte es una perspectiva aterradora para cada usuario de WordPress. Sin embargo, si el origen proviene de un lote de actualización reciente, entonces la solución es rápida de implementar:
1. Si ves la pantalla blanca de la muerte, no podrás acceder a WordPress, lo que significa que no podrás acceder a tus plugins. En este caso, dirígete a tu panel de control y usa FTP para acceder a los archivos de tu sitio.
2. Desactiva todos los plugins. Puedes hacer esto cambiando el nombre de tu carpeta «Plugins» a otra cosa. Más info aquí.
3. Si prefieres eliminar todos los archivos (que también los desactivará), primero guarda una copia de seguridad en otro lugar. Una vez que se han eliminado de la carpeta, puedes volver a cargar los plugins guardados en esa misma carpeta. Esto no los reactivará, simplemente los volverá a poner en tu servidor.
4. Al desactivar tus plugins, ahora deberías poder volver a iniciar sesión en WordPress y seguir el proceso descrito anteriormente como si tuvieras acceso a WordPress desde el principio. Si todavía ves la pantalla blanca de la muerte y has borrado tu caché, el tema es el culpable.
5. Para desactivar el tema, haz lo mismo que con los plugins: cambia el nombre de la carpeta «Themes» o elimina y vuelve a subir el archivo del tema a la carpeta. Debes de poder regresar a WordPress y cambiar el tema.
Cómo evitar conflictos en el futuro con los plugins de WordPress
Como puedes ver, los conflictos de plugins de WordPress no son muy difíciles de solucionar. Solo requiere un poco de paciencia y algo de tiempo para identificar el origen del problema. La solución es bastante fácil de hacer una vez que se realiza una investigación para ver la causa.
Dicho eso, el tiempo es dinero. Si bien puede ser bastante fácil resolver este tipo de problemas de WordPress, ¿por qué ponerte en esa situación si no es necesario? Puedes utilizar ese tiempo para crear más sitios web o mejorar tus ventas.
Si deseas evitar esta molestia por completo, aquí hay algunos consejos que puedes poner en practica (y a tus clientes) para evitar los conflictos de plugins de WordPress en el futuro:
- En general, los plugins de WordPress no deben descargarse e instalarse por capricho. Cuantos menos complementos uses, menos posibilidades tendrás de tener problemas. Por lo tanto, elige tus complementos sabiamente .
- Tómate siempre el tiempo para leer las revisiones de los plugins y los tickets de soporte antes de instalar y activar un nuevo complemento. Si tienes poco tiempo, utiliza las recomendaciones de un tercero o blog de confianza para ver sus consejos.
- Mantén los plugins actualizados en todo momento.
- Actualiza los complementos de uno en uno para que puedas identificar más fácilmente cuál es el rebelde (incluso si no es la forma más eficiente de manejar las actualizaciones).
- Si utilizas una herramienta de actualización automática, asegúrate de que primero realizas una copia de seguridad y usas una tecnología de actualización segura.
- Controla tus plugins cada pocos meses. Si encuentras alguno que ha perdido soporte y actualizaciones para desarrolladores durante más de seis meses, busca uno nuevo.
- Haz una copia de seguridad de todo antes de realizar actualizaciones o instalar nuevos complementos.
- Usa un entorno de prueba local para duplicar tu sitio en vivo. De esta forma, puedes probar nuevos plugins o actualizaciones para posibles conflictos antes de enviarlos a través de tu sitio de WordPress.
- Repasa las pautas de estándares de codificación del Codex de WordPress. Incluso si no estás desarrollando plugins o temas para tus sitios, aún vale la pena saber qué utilizas las buenas prácticas de codificación si deseas inspeccionar los plugins antes de usarlos.
- Además, tómate un tiempo para familiarizarte con los ganchos. A menudo, los conflictos de los complementos (y temas) surgen cuando los desarrolladores no le dan a sus hooks un nombre único. Al usar el valor predeterminado, corren el riesgo de utilizar un gancho que usa otro complemento o tema, lo que a su vez confunde el servidor y genera el error del conflicto.
- Mejora tus habilidades de HTML, PHP y JavaScript. Si te sientes frustrado con la cantidad de complementos conflictivos que existen, siempre puedes codificar esta funcionalidad en tu sitio web y evitar ese problema en el futuro.
Terminando
Por supuesto, hay una forma más de ser inteligente sobre la activación y el uso de complementos en tu sitio de WordPress. En lugar de recopilar un plugin SEO de este desarrollador aquí, un plugin de optimización de velocidad de este desarrollador y un complemento analítico de otro desarrollador, ¿por qué no obtener todos los elementos esenciales de un solo proveedor de confianza? Al final la elección es solo tuya.
Judith P. dice
Me encantó todo lo que escribiste, de mucha ayuda y más la forma de redactarlo. Gracias.
Pedro Mendez dice
Gracias Judith,
Se agradece tu comentario 😉
Saludos!
Hola, excelente aporte.
Actualmente uso la versión 4.8.9 de wordpress y eh estado usando el tema RedWaves Lite. Al cambiar de tema a «Hueman» parecia que todo estaba bien, algo que debo agregar es que al instalar este Tema me salió una opción para instalarle un plugin llamado «nimble-builder». Pero cuando entré a Apariencia-personalizar, me salia la pantalla sin opciones… osea no podía hacer nada de nada por medio de esa ventana. Luego regresé al mismo tema anterior «RedWaves Lite», pero era demaciado tarde, seguía de la misma manera la opción Apariencia-Personalizar, no me dejaba hacer nada, a pesar que regrese a su tema anterior. Finalmente hable soporte de mi banahosting y me lo solucionaron, pero me dijeron lo siguiente: «Hemos renombrado el plugin nimble-builder hacia nimble-builder.disabled debido a que el mismo esta corrupto o conflictivo con su Wordpress».
Que me recomiendas que haga. YA no vuelvo a intentar instalar ese tema? tiene algo que ver con la versión de wordpress?
Desde YA!!! agradezco por la información mostrada y tu ayuda!
Hola Jhon,
Puede ser varios factores los que causen el conflicto, como por ejemplo, incompatibilidad entre plugins, con la versión de WordPress, con la capacidad que tengas contratado en el hosting, etc. Lo suyo es ir haciendo pruebas e ir descartando una por una hasta encontrar la causa del problema. Por ejemplo preguntar al hosting si es problema suyo, ir desactivando plugins uno a uno hasta dar con el conflictivo, actualizar a la última versión de WordPress y ver también si el tema está actualizado para que funciona con las últimas versiones de WordPress. También puedes mirar desde el hosting el archivo de los errores logs para ver cual es el problema. Saludos