Un sitio de WordPress que está invadido de usuarios spam puede ser una pesadilla a la hora de hacer limpieza, sobre todo si se está utilizando BuddyPress.
Las actualizaciones de spam inundan la actividad en la web e incluyen comentarios sin sentido (Por ejemplo: Estoy muy contento de descubrir este sitio. Quiero darte las gracias por tu tiempo sólo por esta lectura maravillosa), y los usuarios reales no entienden nada de lo que está ocurriendo.
El principal objetivo de los spammers es tomar el control de tu sitio de WordPress y drenar el servidor de recursos con el fin de promover ilegalmente otros sitios Web. Por este motivo tan pronto como se presenta este fenómeno, es una buena idea encontrar y eliminar cualquier usuario spam registrado en tu sitio rápidamente.
En este artículo, te voy a mostrar maneras simples de eliminar los usuarios spam en lote.
Eliminación de usuarios a granel
Por defecto, la sección «Usuarios» en el backend de WordPress sólo muestra 20 usuarios. Lo que muchos no saben, es que se puede cambiar el número de usuarios que se pueden mostrar a la vez utilizando la pestaña «Opciones de pantalla», que se encuentra en la parte superior derecha de la página.
Al pulsar en la opción de pantalla, en la configuración muestra las diferentes opciones para cambiar, como el número de usuarios que deseas ver y los datos de estos que deseas mostrar.
Puedes eliminar un mayor número de usuarios ajustando el número a 200 en lugar de 20. Al hacer esto te permitirá borrar varios cientos de usuarios a la vez en lugar de solo 20.
Este puede ser un buen método si sólo tienes cientos de usuarios para borrar, pero puede que tengas que utilizar un plugin para una mayor eliminación de usuarios si tienes varios miles de usuarios spamming en tu sitio.
Uno de esos plugin que hacen el trabajo es Bulk Delete, que permite eliminar usuarios, entradas, páginas y campos de metadatos basados en diferentes condiciones y filtros.
Si estás funcionando con una red multisitio, Anti-splog es un gran plugin para ayudar a llevar el recuento de sploggers a cero. Este plugin identifica de forma inteligente a los sploggers y los bloquea para no tener que lidiar con ellos en el futuro. Se crea una lista de splog sospechosos para su revisión y los procesa en el dashboard rápidamente. Usando el plugin anti-splog le impide registrarse de nuevo a los spammers.
WangGuard es otra gran opción que no necesita de WordPress multisitio para trabajar, a pesar de que es compatible con este. Proporciona funciones adicionales para la gestión de usuarios spam que ya han conseguido acceder a través del proceso de registro. Puedes utilizar su asistente integrado para escanear tu instalación de posibles spammers y hacer una comprobación de forma rápida, para mas tarde marcar todos como spam y eliminar.
Como dice el refrán, prevenir es mejor que curar. La instalación de un plugin de bloqueo de spam cuando se lanza un sitio que va a tener muchos registros de usuarios, ayuda a detener el spam y asegurarse de que no tienes que lidiar con ser invadido por estos usuarios spammers.
¿Cómo acabas con los usuarios de spam en tu sitio de WordPress? Cuéntanos en los comentarios abajo.
Sócrates Crespo dice
Hola! Tengo un sitio que tiene casi 20.000 usuarios spam. 🙁 Me descuidé y uso buddypress. No comentan ni hacen nada, solo están registrados, pero el plugin Vanguard dice que no hay spammers. Sé que lo son porque tienen emails raros que terminan así hjsdjshdj.com. Quisiera eliminar todos pero a excepción de los que tengan correos hotmail, gmail y yahoo.
Pedro Mendez dice
Hola Sócrates. Mira a ver si este plugin te sirve https://wordpress.org/plugins/user-spam-remover/installation/
Me ha servido mucho este post, le he dado de baja a todos los lagartos
jejeje me alegro Wilson, los lagartos nada bueno traen…
Saludos!